ACTUALIDAD

Modificación en la ley que permitirá el uso de sustancias tóxicas

Reprimieron marcha contra la mega minería en Mendoza

Efectivos policiales reprimieron a los manifestantes, en los que se encontraban niños y niñas, con balas de goma y gases lacrimógenos.

Foto: elsol.com.ar
Foto: elsol.com.ar

Tras la modificación de la ley 7.722, donde el gobierno de Mendoza habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas, entre ellas el cianuro, desató una gran convocatoria para movilizar en lo que se llama marcha “en defensa del agua y la vida”, y que esta tarde terminó en una feroz represión contra los manifestantes.

El hecho sucedió en los alrededores de la casa de Gobierno de esa provincia, donde organizaciones sociales y ambientalistas se convocaron para rechazar la modificación de la ley.

La histórica caravana “en defensa del agua y de la vida” comenzó este domingo y se extendió a lo largo de 100 kilómetros desde la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, hasta la Capital provincial.

Luego de la movilización, se desataron una serie de incidentes. Efectivos policiales reprimieron a los manifestantes, en los que se encontraban niños y niñas, con balas de goma y gases lacrimógenos.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que no vetarán los cambios en la norma. El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, afirmó que “la ley está en proceso de promulgación y no será vetada”.

"Igualmente nosotros queremos mantener el diálogo, estamos abriendo esa puerta", aseguró el funcionario. Hemos impulsado desde el Ejecutivo esta ley y en la legislatura tanto oficialismo como oposición votaron a favor y en contra, no en bloque", remarcó en diálogo con diario Los Andes.

Asimismo, a través de las redes sociales denunciaron que 19 policías resultaron heridos tras los incidentes. "Hay 19 policías heridos que están siendo atendidos luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno. Siete de ellos presentan golpes en la cabeza mientras que uno presenta una posible fractura de cadera. El Gobierno de Mendoza está abierto al diálogo pero no tolerará hechos de violencia", aseguró la gestión a través de Twitter.

Por su parte, las organizaciones indicaron que “las asambleas del agua, y los vecinos auto convocados hemos realizado una marcha totalmente pacífica, festiva, masiva, respetuosa, colaborativa con las autoridades durante toda la marcha y hicimos todos los esfuerzos posibles para evitar cualquier problema.

Fue su accionar el que intencionalmente provocó la reacción de la gente y la represión”.

Fuente: La Nueva Mañana



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.