ACTUALIDAD

Límites a los abusos en Buenos Aires

Separaron a gendarmes y policías que "bailaron" a jóvenes por violar la cuarentena

La decisión partió desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires frente a los abusos cometidos por esas fuerzas de seguridad.

Separaron a gendarmes y policías que "bailaron" a jóvenes por violar la cuarentena

Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el coronavirus en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad nacional.

El hecho, dado a conocer en las últimas horas por la viralización de un video en redes sociales, ocurrió el domingo, cuando una cuadrilla de la Gendarmería Nacional (GN), que tiene un puesto de control en uno de acceso a la villa 1-11-14, realizaba un control para que los vecinos respetaran el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Según lo reconstruido por las autoridades y lo que se ve en las imágenes viralizadas, tres gendarmes sorprendieron en la calle a dos jóvenes y los obligaron a caminar en cuclillas, con las manos en la nuca y con un perro que les ladra, ante la mirada de otros vecinos que filmaron la secuencia y luego lo denunciaron subiendo el video en diferentes redes sociales.

De acuerdo a los voceros, el video llegó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, que a través del subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban José Rosa Alves, le ordenaron a la cúpula de la GN una investigación interna.

El subdirector nacional de la GN, Javier Alberto Lapalma, ordenó el pase inmediato a disponibilidad con inicio de actuaciones disciplinarias para los tres gendarmes que fueron identificados en ese video, según confirmaron a Télam fuentes del ministerio.

Unos días previos a este suceso otros agentes de la misma fuerza de seguridad también fueron apartados porque recorrían un barrio de La Matanza con un patrullero y por los altos parlantes emitían el audio de la película "La Purga", película que dramatiza una ficción donde por 12 horas se puede cometer cualquier tipo de delito.

Otro de los casos sucedió en Isidro Casanova, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, donde agentes de la policía bonaerense fueron denunciados porque al momento de detener a siete personas que estaban violando la cuarentena, los hicieron "bailar", es decir los obligaron a hacer saltos y sentadillas, además de cantar el himno para ver si de ese modo "aprendían" y se iban para sus casas.

El caso está en manos de la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial y el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad les había iniciado un sumario. Este jueves al mediodía, el Gobernador Axel Kicillof confirmó que los agentes había sido separados de la fuerza y sostuvo que "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.

 

Fuente: Telefé Noticias, Minuto Uno.




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.