ACTUALIDAD

A pesar de la falta de conectividad

Sikuris virtuales en Tilcara

Son alumnos de la Escuela de Arte, acceden a las clases a través de internet aunque no todos tiene acceso, pero sí ganas de aprender el sonido de los vientos.

Sikuris virtuales en Tilcara

 

Por Camilo Galli

El Colegio de Arte N°49 de Tilcara trabaja a destajo para poder continuar con el aprendizaje a pesar de la cuarentena y aprovechándola para incorporar nuevas tecnologías. En particular los alumnos de segundo año del taller sikus, ya practican ensayos virtuales. Difundieron, por redes sociales, un video que nos permite escucharlos. “Es una primera prueba, como si estuviéramos haciendo un ensayo en la escuela, pero cada uno desde su casa.”

Este colegio secundario, el más joven de Tilcara, fundado hace poco más de una década complementa conocimientos artísticos musicales con la currícula convencional. 

El Profesor Guillermo Cabrera, cuenta cómo fue el proceso: “Seguimos trabajando en horario de clase, acompañando por grupos de WhatsApp, (...) estamos trabajando con Word  y PDF”. Luego “le sacamos fotos con las notas musicales para que vayan practicando, a su vez le mandamos un audio con la canción para que practiquen o vídeos tutoriales”. Los alumnos practican y envían por mensajes de audio a los docentes, y este devuelve las correcciones. “El último paso, uno le manda el audio de la guitarra, tocada con metrónomo, para que cada uno vaya tocando con los auriculares sobre la guitarra. Como si estuviéramos tocando en la escuela en un vivo”.  Cada alumno devuelve sus videos y se montan en el programa Filmora. 

El docente hace hincapié en que ”hay un grupo grande de alumnos que está teniendo problemas con la conectividad, por cuestiones de falta de dispositivos tecnológicos o económicos”. También destaca que hay alumnos de parajes alejados que tienen que “subir a un cerro para conectarse a internet”. No obstante destaca que es momento “para el acompañamiento emocional” ya que “a los chicos les cuesta (...) el encierro en la casa”. “Tratamos de que los cursos no se caigan, de seguir trabajando con los alumnos, que se conectan” . “Los profesores también tenemos que contener a nuestros alumnos”. Durante la cuarentena “trabajamos mucho más que antes.”

Guillermo sostiene que lo virtual tiene sus desafíos y “es muy complicado porque en el ensayo en la escuela tiene otras cosas: nos vemos, nos podemos ver las caras, sentimos nuestra vibración”, pero igual estamos tratando de seguir adelante. Asegura que este video es un primer paso “para incentivar la participación, (...) es una práctica muy copada, muy linda.” Sobre la distancia rescata que “los alumnos aprenden a escuchar, escuchar las grabaciones”. 

 

Desde las distintas materias musicales están trabajando para lograr “transversalidad” entre ellas y combinar las herramientas musicales con las digitales. De este modo, con todos los contratiempos y las dificultades, a pesar de la pandemia, lejos de paralizarse, la educación secundaria continúa. Con mala conectividad y sin la tecnología suficiente, la vocación se impone.

Buscan fomentar "la apropiación por parte de los jóvenes del instrumento, el sikus, que forma parte de la música y la cultura argentina y latinoamericana." Son buenos momentos para "alegrar y transmitir la música de los pueblos originarios."



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.