ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

Sin quorum: el Parlamento boliviano no se pudo expedir sobre la renuncia de Evo Morales

Pese a la presentación de la abdicación al cargo de presidente, la Asamblea Legislativa Plurinacional debía discutir si acepta la dimisión de Evo. Sin embargo, desde el MAS se negaron a asistir por no tener garantizada su seguridad

Foto: Nodal
Foto: Nodal

El pasado domingo, bajo amenaza, Evo Morales presentaba su renuncia al cargo de presidente, dimisión que tiene que ser ratificada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual, hoy se había convocado a una sesión, que se cayó por la falta de quorum.

Los ausentes fueron los legisladores del MAS (Movimiento Al Socialismo), partido de Evo Morales, quienes habían pedido garantías de seguridad, tanto para ellos como para sus familias, para poder sesionar.

Por su parte, la jefa del bloque MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, indicó que están dispuestos a trabajar por una salida constitucional ante el caos sociopolítico generado por grupos opositores, pero “nosotros solicitamos las más altas garantías para poder sesionar”.

Por su parte, el movimiento emitió un comunicado donde denuncia “desde anoche 10 de noviembre de 2019 se activó un plan de magnicidio a cargo de Umopar y la Policía boliviana en la fase dura del golpe de estado contra nuestros líderes Evo Morales y Álvaro García”.

Asimismo, destaca que “el pueblo boliviano está viviendo momentos terribles, con policías y motoqueros infringiendo pánico en las calles y con el alto mando militar decidiendo arremeter contra los ciudadanos a título de pacificación, incluso impidiendo que personalidades, iglesia y políticos encuentren salidas constitucionales y democráticas”.

“Militares en la calle, disparando desde helicópteros en Cochabamba, movilizando tanques, tropas y armento en La Paz para aniquilar a nuestro pueblo tan sólo por resistir a la injusticia y al atropello, al racismo, violencia y la infame estrategia de impedir que nuestros líderes continúen con la conducción del país”, indicó el documento.

Por todas estas situaciones denunciadas, es que los legisladores del MAS exigieron garantías de seguridad para poder sesionar.

Fuente: Telesur

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.