ACTUALIDAD

Audiencia en el Tribunal Contecioso Administrativo

Solicitan dejar sin efecto el aumento del boleto

Defensoras de usuarios plantean una serie de irregularidades del municipio capitalino tras la sanción de ordenanzas en el marco de la emergencia en el transporte público de pasajeros.

Solicitan dejar sin efecto el aumento del boleto

El aumento del transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy fue judicializado, al cuestionarse la legalidad del incremento por una serie de irregularidades legales en el marco de la declaración de emergencia del transporte público de pasajeros.

Es así que hoy en El Tribunal Contencioso Administrativo a las 8 horas se realizará una audiencia tras la medida presentada por Codelco y Proconsumer el pasado 15 de agosto, y estarán las partes que intervienen en el planteo.

La medida colectiva en contra  de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy plantea dejar sin efecto la decisión del poder ejecutivo municipal de aumentar el 10% de aumento de la tarifa del boleto, que empezó a regir desde el jueves 15 de agosto de 2019.

“Vemos que la ordenanza que declara la emergencia en el transporte delega facultades del concejo en el intendente: diciéndole que si del estudio de costos surge que hay que hacer algún ajuste se autoriza a que entre junio y Julio se dé un aumento de hasta el 10% y después entre el 10 de octubre y el 1de noviembre si hace falta otro aumento más de hasta el 10% “ relató  la abogada Claudia González.

El escrito detalla que “de la Ordenanza 7275/18 no se desprende la facultad de fijar tarifa, ni aún en forma extraordinaria o que se haya autorizado otro aumento. Sí, el artículo 5º, establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá en el plazo de quince (15) días contados a partir de la publicación, efectuar un estudio integral de la estructura de costos más beneficios que refleje la situación estructural actual del sistema de Transporte Público Automotor de Pasajeros, debiendo mientras dure la emergencia- prevista por el período de dos años-, enviar trimestralmente una actualización”.

“Se adelantó un aumento sin especificar acto administrativo, sin especificar la ordenanza ni publicar decreto, además decían que empezaba a regir viernes y nos enteramos que el jueves la sube cobraba ya el nuevo importe”, afirmo entre las irregularidades de los actos administrativos del municipio de San Salvador de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.