ACTUALIDAD

Junto a Kamala Harris como vice

Trump aceptó la derrota y el Congreso ratificó a Joe Biden como el nuevo presidente de EEUU

Tras la violenta jornada de ayer que dejó como saldo 4 personas muertas, congresistas retomaron la sesión donde certificaron el triunfo del demócrata en noviembre de 2020

Foto: Stephanie Keith para Reuters
Foto: Stephanie Keith para Reuters

 

Tras la violenta y escandalosa jornada de ayer ocurrida en las instalaciones del Capitolio, finalmente el Congreso de EEUU ratificó a Joe Biden como el nuevo presidente junto a Kamala Harris como su vice.

Es que en un último arrebato de mantenerse en la presidencia, Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para agitar a sus simpatizantes e impidieran que el Congreso estadounidense nombrara al demócrata como el nuevo mandatario nacional.

Los desmanes ocurridos terminaron con un saldo de 4 personas muertas y 14 policías heridos, como así también con la aceptación de la derrota del empresario republicano.

Por ello, horas más tarde, ya con la situación controlada, el Congreso retomó la sesión bicameral donde finalmente reconoció el triunfo de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

La sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto el demócrata ocupará el Salón Oval a partir del próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, estuvo encargado de presidir la sesión y declaró que la ratificación del Congreso debería considerarse “suficiente” para aceptar el triunfo del binomio demócrata. También condenó los hechos de violencia de los partidarios de Trump que forzaron a los legisladores a buscar refugio dentro del edificio.

Pence puso así fin a una sesión que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

En una sesión que tuvo que ser interrumpida y retomada luego de varias horas, debido a los incidentes de violencia que se apoderaron del Capitolio, el Senado terminó por certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Unas dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EE.UU., el Colegio Electoral.

Fuente: Página 12

Infobae

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.