ACTUALIDAD

Golpe de Estado en Bolivia

Una delegación argentina fue agredida en el aeropuerto de Santa Cruz y retenida por la policía

“Argentina en Solidaridad con Bolivia” tal como se denomina llegó ayer al país vecino para tomar testimonios de las víctimas de la represión del régimen de facto con el fin de redactar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos

Foto: Twitter Delegación Argentina Solidaria con el Pueblo Boliviano
Foto: Twitter Delegación Argentina Solidaria con el Pueblo Boliviano

Ayer por noche, la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, integrada entre otras personas por el dirigente social Juan Grabois, llegó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, lugar donde recibieron insultos y agresiones por parte varios ciudadanos bolivianos, y luego, retenida por parte de la policía.

El vídeo de los insultos hacia varios dirigentes se hizo viral, y donde se pudo ver la actitud pasiva frente a las agresiones verbales, e incluso física, que mantuvieron los integrantes de la delegación.

Además, de las agresiones, la delegación también tuvo que padecer el hostigamiento de la policía, que retuvo a 14 personas parte de la comitiva -integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas- para realizar un interrogatorio, a cargo de las autoridades aeroportuarias.

Entre los interrogados estuvieron Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, entre otros.

Por la gravedad de la situación, debió intervenir el cónsul argentino, Roberto Dupuy, quien, una vez que fueron liberados los detenidos, acompañó a la delegación hasta La Paz, ciudad donde esta delegación se reunirá con víctimas de la represión del régimen de facto de Jeanine Añez para tomar testimonios, con el objetivo de redactar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos.

Luego de lo ocurrido, desde sus redes sociales, la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia expresó “a pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH”.

En la misma sintonía, Evo Morales también manifestó su repudio en su cuenta de Twitter, en la cual resaltó “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”.

En ambos casos, los posteos fueron acompañados por los vídeos con el registro de las agresiones recibidas por parte de la delegación.

Por su parte, el gremio ATE Capital, puesto que también se encontraba Daniel Catalagno, dirigente del sindicato, publicó un comunicado donde repudia dichos ataques.

El comunicado expresa:

DELEGACIÓN ARGENTINA DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

 

Compañeros, compañeras: Daniel Catalano, nuestro secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, también referente de la Federación Sindical Mundial, forma parte de la delegación que acaba de arribar a Bolivia junto a Juan Grabois, y casi 40 personas de distintos organismos de DDHH, sindicatos y organizaciones sociales.

Al arribar a Santa Cruz de la Sierra fueron demorados unos minutos, separados en grupos y luego agredidos por “civiles” que los eran apañados por agentes de las fuerzas de seguridad presentes en el aeropuerto de Viru Viru. A pesar de ello, pudieron reagruparse y abordar el siguiente vuelo programado hacia La Paz, donde ya se encuentran a salvo.

Los registros audiovisuales que circulan en grupos de whatsApp y redes sociales, como puede notarse a simple vista, fueron filmados y puestos en circulación por los mismos agresores. Aunque demuestran una actitud pacífica de parte de nuestra delegación, y agresiones injustificadas de parte de un grupo reaccionario, no tiene mayor sentido difundirlos sin esperar a las comunicaciones que la delegación hará públicas de manera oficial cuando lo consideren oportuno.

Es por ello que les solicitamos paciencia, no desesperar y aguardar a las informaciones que hagamos públicas como ATE Capital, por las vías oficiales que habitualmente utilizamos, a través de las redes sociales de Catalano o incluso la información que se difunda desde las redes de la Delegación.

La delegación viajó con el objetivo de relevar denuncias por violaciones a los derechos humanos, en el marco de acciones de violencia sistemática de un gobierno de facto con fuerte participación militar, afincado tras un Golpe de Estado tradicional contra el presidente constitucional Evo Morales Ayma. La meta final será difundir esas denuncias, no es ninguna prioridad difundir imágenes de las agresiones recibidas en el aeropuerto.

Fuente: Página 12

Tiempo Argentino

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.