ACTUALIDAD

Adios a Maradona

Una multitud en el velatorio del 10, la despedida en Casa Rosada se extendió hasta las 19 horas

A horas de que culmine el velatorio, que por decisión de la familia se extenderá hasta las 19, las filas en los alrededores de la Casa Rosada son interminables. Se registran corridas y disturbios en los alrededores de la Plaza de Mayo, luego de que se d

Cristina Fernández de Kirchner despide al 10
Cristina Fernández de Kirchner despide al 10

 

Luego de que se limitara el ingreso al velatorio de Diego Armando Maradona, se extendio la despedida hasta las 19, se replicaron disturbios en los alrededores. Imágenes televisivas mostraron a efectivos policiales tirando balas de goma y gases lacrimógenos con el objetivo de despejar el lugar. Mientras comenzaba a desatarse el caos, el Gobierno confirmó que el cortejo fúnebre con el cuerpo del Diez , desde Casa Rosada y pasará, antes de subir a la Autopista 25 de Mayo rumbo al entierro, por la avenida 9 de julio para que aquellos que no llegaron a saludar al "diez" puedan darle el último adiós. 

La policía de la Ciudad de Buenos Aires cortó el ingreso principal a la Plaza de Mayo a la altura de la avenida 9 de Julio y miles de personas quedaron afuera del perímetro. Luego de varios minutos de tensión en el cordón que había armado la policía sobre el ancho de la Avenida de Mayo, se registraron las primeras escenas de violencia de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Varias unidades policiales en motos y camiones hidrantes se sumaron para dispersar a la gente que se había juntado en esa intersección para ingresar a la fila con destino a la Casa Rosada.

Ante el accionar policial, hubo corridas para el sur de la ciudad, para el norte y también hacia el Congreso de la Nación. Luego de varios minutos de tensión, la policía volvió a formar el cordón para impedir el ingreso del público al velatorio de Maradona.

Si bien se esperaba que el horario pudiera extenderse, la familia de Maradona se mantiene firme con el horario de finalización a las 16 horas. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se había puesto a disposición del entorno íntimo del astro futbolístico.

Las primeras horas del velorio

Maradona es velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, mientras una multitud aguardaba en la Plaza de Mayo.

Miles de personas aguardan aún en un respetuoso silencio matizado por momentos con cánticos futboleros el ingreso para dar el último adiós al ídolo. Camisetas y banderas de Boca y River se mezclan con las de Newell's y Rosario Central y hasta las de Gimnasia y Estudiantes de La Plata.

Más temprano, el silencio predominaba en las calles pero desde unos parlantes ubicados en los alrededores del Cabildo sonaban ininterrumpidamente canciones relacionadas al mito del fútbol argentino y el audio del relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses o la canción que le compuso el cantante cuartetero cordobés Rodrigo.

Alrededor de los vallados que marcaban el camino de ingreso se armaron ráidamente los tradicionales puestos de venta que ofrecían desde choripán y bondiolas hasta barbijos con el rosto del astro fallecido a los 60 años, y también rosarios con los colores de Argentina o ramos de flores.

Para aliviar la espera, también se instalaron tres pantallas gigantes en distintos sectores de la Plaza de Mayo donde se reproducían imágenes desde el salón donde velaban los restos del diez.

"Gracias por todo Diego", "Esto no se va a repetir nunca más en la historia de la humanidad", "Diego fue un trabajador más, el más grande del mundo pero con conciencia de clase", fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar.

La muerte de Maradona reunió a personas de diferentes edades, familias y fanáticos que se acercaron con la bandera de argentina, camisetas de distintos equipos de fúbtol y hasta flores que arrojaron sobre el féretro.  

Por su parte, el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata, junto al cuerpo técnico que comandaba Diego Armando Maradona hasta su muerte, se hizo presente este mediodía para darle el último adiós.

Los jugadores de Gimnasia y el cuerpo técnico, que tenía como principales colaboradores a Sebastián Méndez y Adrián González, fueron los últimos que brindaron alegría al "Diez", que se sintió congraciado con la dirigencia del "Lobo" cuando le dio la oportunidad de volver a entrenar en Argentina.

La llegada de Diego a la Casa Rosada

Los restos de Maradona llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.

Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.

El astro permanecía en ese lugar con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos. La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.