CULTURA

Junto a artistas, periodistas y militantes

"Si no quiero, no me toques, si no quiero, no me beses". Marita de Humahuaca lanzó un video clip contra el acoso

"Enfiestadita", es el tema y video clip que busca concientizar contra la violencia y el acoso a las mujeres en carnaval.

Fotografía: Jujuy Registrado
Fotografía: Jujuy Registrado

Se presentó el video clip “Enfiestadita” de la artista Maryta de Humahuaca, como herramienta para concientizar a la comunidad sobre la lucha contra la violencia y el acoso a las mujeres en carnaval.

Las artistas jujeñas como muchas otras asumieron un compromiso en defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Asi también trabajar para que se implemente la ley de Cupo femenino en los escenarios jujeños.

El video es una muestra de la alegría, la sororidad de mujeres, artistas, militantes, periodistas, futbolistas, abogadas y además de actores que se sumaron al proyecto.

Maryta relata que “Enfiestadita” es producto del compromiso de las mujeres, de lo que se va construyendo para que tengamos una sociedad más igualitaria. Este proyecto nació luego de la performance “Un violador en tu camino”, cuando se realizó en Humahuaca. Ahí la idea empezó a tomar fuerza, por lo que significa y la fuerza que produjo en la sociedad.

Es así que la artista empezó a generar ideas para concientizar en el próximo carnaval, ya que, si bien es una fiesta popular, arraigada y de mucha alegría, la intención es que se celebre sin violencia. Esos testimonios de muchas mujeres que se naturalizan deben neutralizarse. Por ello, Maryta apela con el estribillo "Si no quiero, no me toques, si no quiero, no me beses. Yo también tengo derecho a estar, enfiestadita en Carnaval".

Un carnavalito que invita a bailar, a disfrutar del carnaval y con un mensaje muy positivo que hace Arde Roma con la presencia de artistas , músicos  que se suman al proyecto de concientización. Además fue tanta la energía de todo el equipo de producción que el video ya está empezando a circular, se grabó el sábado y ya esta difundiéndose.

Maryta agradeció a todos los que se sumaron al proyecto por apoyar esta lucha, y sobre todo el aporte desde cada espacio para que este carnavalito sea

La dirección del video es de Víctor Pacheco, quien destaco la generosidad de los que se sumaron a la idea y que colaboraron para que el mensaje se traslade a lo visual.

Asi también el equipo técnico del video está integrado por la producción de José Luis Contreras, cámara de Hernán Paganini, el arte de Meli, y la asistencia de Juan Ferrero y Julieta Mamaní.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.