CULTURA

Brindaron un taller de periodismo narrativo en la UNJU

Tucuman Zeta presentó en Jujuy el libro de crónicas periodísticas "Aquí Adentro"

El equipo de ese sitio web dedicado a la producción y difusión de crónicas periodísticas, dictó un taller en la UNJU y luego presentaron su libro "Aquí Adentro".

Tucuman Zeta presentó en Jujuy el libro de crónicas periodísticas "Aquí Adentro"

Los periodistas, creadores de Tucumán Zeta presentaron su libro Aquí Adentro, la segunda antología de crónicas producto de una selección de crónicas publicadas en la revista que realizan. Estas historias relatadas a través de crónicas desnudan sitios, personajes contados desde adentro para afuera, con una gran identidad tucumana.

Las crónicas están atravesadas por mucha pasión periodística y literaria que se enlazan para relatar al lector e introducirlo en esas historias reales que al contarlas  caminan por el filo de la ciencia ficción.  

Pedro Noli, Exequiel Svetliza y Alfredo Aráoz son parte del equipo de Tucumán Zeta, se completa con un fotógrafo y un ilustrador, ellos presentaron el libro en Jujuy con gran entusiasmo y comentaron la cocina de estas crónicas y el compromiso en cada uno para lograr este producto.

El equipo de periodistas tucumanos trabaja en relatos de no ficción desde la fundación de la revista, en 2012, siempre con el foco en historias de su provincia. Desde entonces, suman más de 80 crónicas publicadas en su sitio, y algunas de estas integran las páginas de sus dos libros editados: “Crónicas de acá” (2015, Recovecos) y “Aquí adentro” (2018, La Cimarrona).

En el marco de la presentación del libro, brindaron un taller de periodismo narrativo “Como contar historias ultralocales” que se realizó en la Facultad de Humanidades en dos jornadas. Estas actividades estuvieron organizadas por la UNJU, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y por Tibia Garra Testimonial.

La presentación y exposición se realizó en un bar de calle independencia que acogió a los autores y a los que asistieron para saber de qué se trataba la convocatoria.

Jorgelina Balut tuvo a su cargo la presentación del libro de los tucumanos que compartieron la pre producción y ese entusiasmo que lleva la realización de cada crónica. Además de la necesidad de recuperar historias de personajes conocidos como aquellos tantos invisibles que son parte de la cotidianidad. El saber llegar al personaje poniendo el valor en la palabra, esa confianza de compartir vivencias, experiencias con la gente.

Estos crónicas renuevan las lecturas en estas revistas que dejan de la lado lo coyuntural y enfocan la realidad desde otra mirada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.