ECONOMÍA

No hay plata que alcance

Abril llegó con aumentos de los combustibles y el gas

Los aumentos en combustibles se originan en el traslado a precios de impuestos. Pero las empresas avizoran mayores incrementos por suba del dolar. El estado compensa a las gasíferas.

Abril llegó con aumentos de los combustibles y el gas

Mientras se estima que la inflación de los alimentos superaría el 10% en el primer trimestre, a la seguidilla de aumentos en el verano que incluyeron la luz,  colectivos y telefonía celular, se suman los de abril. A partir de hoy se verifican subas del 4,5% en promedio sobre los precios de las naftas, 4,89% sobre los del gasoil y del 30% para las tarifas de gas domiciliario. As+i es que en Jujuy un litro de nafta super cuesta más de 50$.

Los combustibles subieron un 4,5% (naftas) y 4,89% (diésel) por el traslado a los consumidores de un incremento en los impuestos. A eso podrán sumarse las variaciones en el precio del crudo y en el valor del dólar del último mes. Es decir que se esperan más aumentos.

En tanto, el porcentaje de incremento del gas natural, que se aplicará a partir de hoy, aún no fue definido oficialmente y se espera que los nuevos cuadros tarifarios se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial.

En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el gobierno estimaban aumentos con un tope de 30%. En febrero último, en conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que “ese 35% de suba para el gas no se va a dar, y probablemente sea menor de 30%”.

La empresa Metro gas -con 2,4 millones de usuarios- solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluidos. En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentó cuadros tarifarios con una suba del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.

Ambas empresas argumentaron que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec. Pero finalmente los números difundidos por el organismo de estadísticas fueron de 0,6% para enero y de 3,4% para febrero.

El gobierno nacional adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo. “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor, dijeron en el Ministerio de Hacienda. En 2019, el verano llegará tras las elecciones.

En tanto, asociaciones de defensa del consumidor presentaron un amparo por los elevados incrementos de la tarifa y el modo en que se implementará.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.