ECONOMÍA

En declaraciones radiales

Alberto Fernández no aceptará el desembolso de los 11 mil millones de dólares del FMI

El presidente electo indicó que si el problema es la deuda, no es la solución seguir endeudándose

Alberto Fernández no aceptará el desembolso de los 11 mil millones de dólares del FMI

A dos semanas de asumir como presidente, Alberto Fernández ya advirtió que no quiere el FMI desembolse el último tramo del acuerdo stand by que firmó con Mauricio Macri, suma que asciende a los 11 mil millones de dólares.

En declaraciones radiales, el mandatario electo indicó “si tenes un problema porque estás muy endeudado, ¿crees que la solución es seguir endeudándote? Es más o menos como el tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es que siga tomando, es que deje de tomar. Es una de las primeras reglas que tenemos que tener es dejar de pedir dinero” manifestó.

Sobre el desembolso, Fernández expresó “no sé si va a venir el dinero del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina alrededor de 57.000 millones de dólares y le han dado hasta acá 45.000 millones, quedan 11.000 millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar”.

De esta manera, Fernández se alejó de la política económica del gobierno de Cambiemos, que apostó al endeudamiento y recalcó “no quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles”.

Asimismo, nuevamente consideró que el programa de ajuste dictaminado por el FMI afectó de tal manera a la ciudadanía argentina, que su gobierno priorizará el bienestar dentro del país antes que el cumplimiento de este acuerdo con el organismo internacional.

“Se ajustó tanto que se dejaron de dar vacunas. Se lo dije a la directora del Fondo, en Argentina reaparecieron enfermedades porque se dejaron de dar vacunas, sarampión, varicela, tuberculosis” dijo el líder del Frente de Todos.

En un adelanto de lo que hará como política económica, Fernández detalló que hay que “poner más plata en la calle”. Dicha medida responde a generar consumo, por lo que consideró “la economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo que acá se llama peronismo”.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.