ECONOMÍA

La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar

Argentina el segundo país con más inflación en Latinoamérica

A una semana de que el INDEC de sus datos sobre los índices de inflación, ya son varios informes que indican que el valor rondará en 4 puntos.

Argentina el segundo país con más inflación en Latinoamérica

El informe Perspectivas Económicas Mundiales que elabora el FMI dio a conocer que la Argentina se encuentra en el sexto lugar de los países con más inflación a nivel global. Cerca del 10 por ciento de los países en el mundo registrarían un incremento en los índices de precios que llegaría a los dos dígitos.

De las estadísticas del Fondo se desprende, no obstante, que la Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking Latinoamericano de inflación. Son tan solo 17 los países en el mundo (menos del 10% del total) los que registrarían un aumento en los índices de precios de dos dígitos. El primer lugar lo ocupa Venezuela, país que atraviesa un proceso hiperinflacionario. En segundo lugar, se encuentra Argentina con 30,5% A modo de referencia, descontada Venezuela, la inflación promedio de los mercados emergentes y en desarrollo se calcula en 4,9%. Dicho de otra forma, y si se cumpliera el pronóstico del Fondo, la inflación en la Argentina sería unas seis veces el promedio de los países en desarrollo.

En nuestro país, en el primer bimestre de este año, la inflación fue del 6,7% y según estimaciones de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) las mediciones del índice de precios al consumidor de marzo rondarían el 4%.

Otras de las proyecciones que establece este informe del FMI, reitera que el organismo espera que la actividad se recupere en la Argentina en el segundo semestre del año –aunque reconoce la existencia de “riesgos considerables”- y que la inflación se ubique a fin de 2019 en 30,5%, es decir por debajo del 36% que proyectan los analistas según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central.

Las proyecciones del Fondo contemplan que la economía argentina se contraiga en el primer semestre de 2019, ya que la demanda interna se desacelera en virtud de políticas más estrictas para reducir los desequilibrios. Pero espera que vuelva “a crecer en el segundo semestre del año a medida que se recupere el ingreso real disponible y la producción agrícola, tras la sequía del año pasado”. En suma, espera una caída de 1,2% del producto bruto interno para el año en curso y un crecimiento de 2,2% para 2020.

Con todo, el organismo advierte que “los riesgos a la baja para la economía siguen siendo considerables y su materialización podría llevar a un cambio en las preferencias de los inversionistas, abandonando los activos en pesos y presionando a la moneda y la cuenta de capital”. En este contexto, considera que “la implementación continua del plan de estabilización en el marco del programa de reforma económica apoyado por el FMI es crucial para apuntalar la confianza de los inversionistas y restaurar el crecimiento sostenible que eleva los estándares de vida de todos los segmentos de la sociedad”.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.