ECONOMÍA

Dale Gas

Asociaciones de defensa del consumidor presentaron amparo por aumento del gas

Es por el elevado monto de la suba. El estado compensará a las empresas para mantener la tarifa, medida cuya instrumentación también se cuestiona

Asociaciones de defensa del consumidor presentaron amparo por aumento del gas

Desde hoy empieza a regir la nueva tarifa de gas, el aumento sería del 29% son nuevas disposiciones del Enargas, es decir un 10% a los usuarios residenciales, en mayo el 9% y en junio del 7,5%.

Es complejo el sistema escalonado de aumento de gas, ya que en junio retrotraen los tres aumentos a la tarifa actual para que no impacte en los meses de alto consumo y el descuento sería hasta octubre.

De manera que en noviembre, pasadas las elecciones generales 2019 y el invierno, se cobraría la tarifa plena con un aumento del 29%. A las empresas petroleras, transportistas y distribuidoras de gas el estado les pagará la suma de 4500 millones en reemplazo del aumento de gas de estos meses, compensación que fue cuestionada desde asociaciones de defensa del consumidor pues el estado abonará a las empresas presuponiendo un determinado consumo de los usuarios y no en base al uso real.

Los usuarios están pagando facturas que son financiadas por la empresa por el alto costo, pero se desconoce el porcentaje, Así también la cantidad de usuarios que tuvieron que dejar el servicio. Los más castigados son las pymes que por el alto consumo tuvieron que cerrar comercios ya que las facturas son impagables.

Es por ello que la semana pasada las asociaciones de defensa del usuario como  Codelco y Proconsumer presentaron un amparo en la Justicia Federal para frenar los aumentos indiscriminados en la tarifa de gas.  Esta semana esperan respuesta judicial, ya que es insostenible la tarifa.  Usuarios no pueden hacer frente a las facturas de gas.

La representante de Codelco, Alicia Chalabe resaltó que “aún no tenemos novedades del juzgado, esperamos que la próxima semana ya tengamos una respuesta al respecto porque la situación de los usuarios de gas es bastante complicada”.

Además manifestó que se llegó a esta instancia “a raíz de un reclamo puntual de una usuaria que tiene un mayor consumo que el consumo residencial, se trata de una minipyme, y en febrero le cortaron el servicio y le retiran el medidor. En la intimación de pago que hace la empresa Gasnor le solicitan que cancele una deuda que mantenía de 76 mil pesos de facturas adeudadas en dos días”, asi describió el caso. Esta semana se esperan respuestas a la medida judicial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.