ECONOMÍA

Rondará en los 54 puntos

El Indec dará los datos de inflación, y se estima que será la más alta desde 1991

La medición se corresponde al mes de diciembre. Las consultoras ubican el índice en los 4,1 puntos porcentuales.

El Indec dará los datos de inflación, y se estima que será la más alta desde 1991

Hoy por la tarde, el Indec dará a conocer los últimos datos de la inflación correspondientes al mes de diciembre, y desde las consultoras, ya estiman que el índice estará ubicado en los 4 puntos porcentuales, número considerable, pero que se repitió en los últimos meses del macrismo.

Además, al cumplirse con el cierre del año, también se podrá saber de cuánto fue la inflación de todo el 2019, y se estima, que ascenderá alrededor del 54%, el porcentaje más alto de los últimos 28 años, cuando en 1991 se ubicó en el 84%.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

El aumento estuvo vinculado -según los relevamientos del sector privado- con los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas, también los relacionados al rubro "esparcimiento" por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del Indec, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pautado como meta una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato cuando Federico Sturzenegger y Lucas Llach estaba al mando del Banco Central.

En tanto, la inflación de 2019 sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

En ese marco, el año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre. Mientras que los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

 

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

Fuente: Infobae