ECONOMÍA

Hoy a las 17

El ministro de Economía explicará en el Congreso el plan de reestructuración de la deuda

La visita de Guzmán al parlamento nacional fue celebrada por la diputada Carolina Moisés, quien señaló la vocación del gobierno de Fernández de transparentar una “complicada negociación”.

El ministro de Economía explicará en el Congreso el plan de reestructuración de la deuda

El Congreso nacional será hoy el escenario donde Martín Guzmán, ministro de Economía, tendrá que explicar el plan de reestructuración de la deuda, hecho que desvela al gobierno por los desembolsos millonarios que implica.

La cita está convocada para las 17, hora en que el titular de la cartera económica se presentará ante los legisladores para detallar la estrategia del gobierno nacional en lo que respecta a las negociaciones.

La presencia de Guzmán en el Congreso se da en el marco de la llegada de la misión del FMI al país, organismo con el cual deberá establecer nuevas condiciones de pago del acuerdo stand by firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

Quien celebró la presencia del ministro en el parlamento fue la diputada nacional Carolina Moisés, quien destacó la voluntad política de Guzmán de informar a los legisladores sobre el plan oficial para la reestructuración de la deuda externa, y criticó a la oposición por exigir que el funcionario dé a conocer públicamente los detalles finos de la estrategia de negociación con los acreedores externos adoptada por el Gobierno.

La legisladora del Frente de Todos valoró la presencia en el recinto del ministro, puesto que “podría haberse limitado a comparecer ante la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda la externa”.

“No existen demasiados antecedentes de una visita similar, lo que habla a las claras de una vocación del Presidente Alberto Fernández por transparentar de cara a la sociedad la marcha de una complicada negociación”, aseguró Moisés, al tiempo que pidió a los representantes del espacio político que “sumergió a la Argentina en el más profundo de los endeudamientos de su historia” que “se llamen a un decoroso silencio por un tiempo prudencial”.

Asimismo, destacó “resulta paradójico que quienes recibieron el gobierno en diciembre de 2015 sin deuda con el FMI y tomaron deuda con ese organismo a un ritmo frenético y con plazos inviables, ahora nos quieran indicar cómo salir del agujero negro en el que nos metieron”.

Por último, Moisés defendió la estrategia presidencial de priorizar la reparación de las distintas aristas de la exclusión social, política contraria a la que desarrolló el gobierno de Cambiemos. “Por eso empezamos por implementar el ‘Plan Argentina contra el Hambre’ en todo el país, porque el sufrimiento al que Macri y su socio Gerardo Morales empujaron a los más humildes no permite ninguna demora” y aseveró que la reestructuración de los plazos y una eventual quita en el capital de la deuda “son indispensables para encender la economía nacional y retomar el sendero del crecimiento”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.