ECONOMÍA

Era macrista

El salario mínimo perdió más del 50 por ciento de su valor

Medido en dólares, retrocedió a valores de 2007

Gráfico: Ámbito.com
Gráfico: Ámbito.com

Desde que asumió el gobierno Mauricio Macri en 2015, el salario mínimo vital y móvil (smvm) no ha dejado de perder valor debido a la devaluación de la moneda nacional, incluso retrocedió a niveles de 2007.

El smvm correspondiente al mes de junio de este año, alcanzó los 12.500 pesos, pero medido en dólares, con la cotización del dólar a 45,70, el salario es de u$s 273,52.

Comparado con años anteriores, el smvm de junio de 2019 se parece a la remuneración del año 2007, donde el mismo salario era de 284 dólares. Bajo el gobierno de Néstor Kirchner, y con una cotización del dólar a 3,09, los salarios mínimos ascendían a 760 pesos. Es decir, retrocedió 12 años.

El pico máximo del ingreso se produjo en agosto de 2015, con la presidencia de Cristina Fernández, colocándose en los 607,06 dólares.

Fue a partir de la asunción de Mauricio Macri que el valor del salario fue decayendo en su valor, si se lo mide en dólares. Con un pico positivo en junio de 2016, aún así, la pérdida del valor es una constante.

Durante la era Cambiemos los smvm ascendieron un 124 por ciento, pero, pasado a la moneda extranjera, en realidad, su valor decayó un 55 por ciento. El principal factor de esta caída se debe a la devaluación del peso.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.