ECONOMÍA

Datos de mayo

Para la DIPEC la inflación fue del 2,5 por ciento en Jujuy, mucho más bajo que los datos aportados por el INDEC

Con casi un punto y medio de diferencia, la medición favorece notablemente a la provincia

Para la DIPEC la inflación fue del 2,5 por ciento en Jujuy, mucho más bajo que los datos aportados por el INDEC

Horas después de que el INDEC publicara los datos del índice de precios al consumidor (IPC) y marcara que la región del NOA tenía el más alto nivel de inflación, que alcanzó el 3,9 por ciento, su par en la provincia, la DIPEC, reveló que la inflación en Jujuy ascendió al 2,5.

Con una diferencia de casi un punto y medio porcentual entre lo establecido por el INDEC en la región del NOA, y, el IPC de Jujuy señalado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), los números favorecen notablemente, a la provincia.

De esta manera, desde inicio de año, la inflación ya alcanzó los 19,1 puntos, y medida de manera anual, (mayo 2018-mayo 2019) trepó 57,9 por ciento, según indica la propia DIPEC.

En lo que va del año, el rubro que más sufrió el incremento inflacionario fue el de transporte y comunicaciones, con un 23,4. Seguido por atención médica y gastos para la salud, con un 22,2. En cuarto lugar, por detrás de los 21,4 que marcó equipamiento y funcionamiento del hogar; se encuentra el rubro de alimentos y bebidas, con una variación de 20,2, siendo el factor que más afecta a las familias con escasos recursos económicos.

Datos del INDEC

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su informe mensual referido a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) y concluyó que en la región del NOA alcanzó el 3,9 por ciento, siendo la más alta del país.

De esta manera, la inflación en lo que va del año, ya alcanzó el 21,4 por ciento, y de manera interanual (mayo 2018-mayo 2019) es de 59,2 puntos porcentuales.

El rubro que más se vio afectado por la suba de precios en el NOA fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que trepó en un 12,5. Le sigue transporte, con un incremento del 4,7.

En tanto, el promedio a nivel nacional de la inflación, se ubicó en el 3,1 por ciento. Medida desde el inicio de 2019, el incremento inflacionario es del 19,2; y el interanual, 57,3 por ciento.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.