ECONOMÍA

Presentación el en Congreso

Presupuesto 2020: un dólar promedio en 67 pesos, una inflación del 34 por ciento y bajo crecimiento económico

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza expuso el planteo durante una hora. De esta manera, el gobierno cumplió con la formalidad de la presentación

Foto: Joaquín Salguero
Foto: Joaquín Salguero

Ayer, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza tuvo la difícil tarea de presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2020, el último de la gestión de Mauricio Macri como presidente, si no renueva su mandato, tal como parece que va a suceder.

Difícil, porque desde que el gobierno de Cambiemos debió realizar estas presentaciones, nunca cumplió con ninguna de las metas establecidas: inflación, crecimiento de la economía, precio del dólar, y que afectan en la macro y microeconomía del país.

Además, al igual que los presupuestos anteriores, se nota un marcado ajuste en las distintas áreas.

La presentación de Lacunza, que duró alrededor de una hora, y que tuvo lugar en el Congreso Nacional, detalló los puntos más importantes de manera general. En cuanto al dólar, se prevé que el mismo tenga un valor anualizado promedio de 67 pesos, pero con un pico de hasta 75 para fin del 2020.

En cuanto a la economía, mantendrá su baja productividad: la estimación es de un crecimiento del 1 por ciento, un número bajo, teniendo en cuenta los índices del gobierno anterior, que cerró con un crecimiento del 2,1 por ciento, uno de los valores más bajos del kircherismo.

La inflación, otro de los dolores de cabeza para Mauricio Macri, que apenas había asumido como presidente, había expresado que para 2020, la misma iba a ser de un dígito, lejos está de cumplir la meta: la proyección es del 34 por ciento.

Sin embargo, las proyecciones del presupuesto, tampoco se cumplieron, así que son estimaciones difíciles de creer.

Además, la ley presupuestaria del año que viene, no contempla la refinanciación de la deuda, puesto que es en Parlamento que deberá decidir sobre este asunto.

Sobre esto, también se estima que en 2020 habrá un superávit fiscal estimado del 1 por ciento del PIB y contribuirá a reducir las necesidades de financiamiento. “Del lado de las fuentes, se proyecta el desembolso de 3900 millones de dólares del programa con el FMI y la refinanciación de los 3000 millones de dólares en vencimientos de otros Organismos Internacionales. Durante 2020 no hay vencimientos de capital con el FMI. La deuda soberana Argentina no presenta un problema de solvencia, especialmente si se mantiene el actual sendero de consolidación fiscal”, señala el documento presupuestario.

Lacunza dijo “hubo inconsistencias en el programa económico (macrista)”, aunque no dejó de apelar a la pesada herencia “coincidimos en que hubo una combinación de herencia, de inconsistencias en el programa económico y factores externos”.

Además, hizo referencia a mejoras en los últimos años, aunque no aliviaron la pobreza ni hicieron crecer a la economía. “A fin de este año vamos a estar en el punto de origen (cuando asumió Cambiemos, pero esta vez con mejores perspectivas”, afirmó el ministro.

Dado que el proyecto comenzará a tratarse luego de las elecciones, las cuales –de repetirse el resultado de las PASO—implicará un cambio de administración, la presentación del Presupuesto es más una formalidad para cumplir con los plazos legales requeridos por el Congreso. Sus números muestran así una promesa de campaña más que un plan de administración.

Fuente: Ámbito.com

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.