ECONOMÍA

Salarios vs. Inflación: la derrota en el poder adquisitivo

El gobierno de Cambiemos empeoró la situación de los salarios

Salarios vs. Inflación: la derrota en el poder adquisitivo

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) publicó su último informe de coyuntura, donde concluyó que los salarios en promedio, cayeron un 16,1 por ciento, en comparación con la inflación.

La merma en el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector público es mayor, pues una aproximación a la evolución del salario real en la administración pública nacional muestra que las remuneraciones promedio se derrumbaron el 23,4% interanual en diciembre de 2018.

El sector público se vio afectado principalmente por la política oficialista de reducir el peso de los salarios en las erogaciones del gobierno, en el marco del plan de ajuste acordado con el FMI. Mientras que en 2015 las remuneraciones eran el 14,8% de los gastos corrientes, en 2018 su peso se redujo al 12,9%.

Mientras que el salario real promedio de los asalariados registrados en el sector privado cayó 8,8% interanual en febrero de 2019.

La pérdida del poder adquisitivo es producto del elevado proceso inflacionario que Cambiemos no solo no resolvió, sino que agravó respecto al gobierno anterior (la inflación promedio interanual durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner fue de 25,5% en tanto que la del gobierno de Macri alcanza el 38,3%).

Fuente: CIFRA



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.