ECONOMÍA

En el marco de la pandemia por el COVID 19

Según la consultora Analytica, Jujuy es una de las provincias con peor respuesta económica

Junto a Tucumán y San Luis, la provincia completa el podio de los gobiernos que no respondieron con políticas económicas efectivas para paliar la crisis desatada por la cuarentena

Gráfico: Analytica
Gráfico: Analytica

Mientras que la provincia continua sin registrar nuevos contagios de COVID 19 en un periodo de 26 días, el gobierno de Morales comenzó a habilitar la reapertura de algunas actividades comerciales ante la necesidad de reestablecer el consumo, y es que según un estudio, Jujuy es una de las provincias con peor respuesta económica para paliar la crisis económica devenida por la cuarentena.

Así lo reveló la consultora Analytica que realizó un seguimiento de las medidas anunciadas por los gobiernos provinciales en lo que respecta al aspecto económico y que se derivaron del aislamiento social dispuesto el pasado 20 de marzo.

Según la evaluación de la consultora, Jujuy, junto a Tucumán y San Luis, resultaron ser las provincias con la peor performance en materia de políticas económicas para paliar la crisis desatada por la cuarentena.

El estudio contempló las políticas de asistencia a las pymes, las familias y los municipios, independientemente de las políticas implementadas a nivel nacional. Sobre ello, Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado, autores del análisis y directores de la consultora señalaron “con el objetivo de realizar un análisis pormenorizado, en Analytica venimos relevando, desde el inicio de la pandemia, las diferentes medidas que las provincias adoptan para contener los impactos económicos y sociales de la crisis. Dada la visión del gobierno nacional de 'federalizar' las propuestas y esquemas de salida del aislamiento, estamos convencidos que la mirada local es la que definirá gran parte de las soluciones”.

Y agregaron “es por ello que con nuestro equipo de profesionales elaboramos el Índice de Respuesta Local (IRL), un novedoso indicador mensual que permite medir la efectividad de respuesta de las políticas implementadas por cada provincia para paliar el Covid-19”.

En el caso de las tres provincias que ocuparon el fin de la tabla del IRL fue por la falta de medidas de apoyo para los municipios, el pobre soporte a las pymes -que fue ligeramente mejor en Jujuy que en los otros dos distritos- y el casi nulo apoyo a las familias -que fue algo mejor en Tucumán y en San Luis.

En contraposición, las provincias que tuvieron una respuesta Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Fe recibieron el mejor puntaje en función de las medidas adoptadas en marzo y abril.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.