JUDICIALES

"Si el garantismo es tomar a la idea de Zaffaroni estamos fritos”

“Creo en un proyecto político” , dijo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia al abrir el año judicial

La presidenta del Tribual Clara Lange de Falcone , también marco diferencias con el Ministerio Público de Acusación.

“Creo en un proyecto político” , dijo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia al abrir el año judicial

Se inauguró el año judicial en la provincia, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Lange de Falcone dió a conocer los logros y los objetivos del alto tribunal desde que se inició la gestión del Gobernador Gerardo Morales.

Previo al acto protocolar, la jueza brindó una conferencia donde destacó la independencia del poder judicial en la provincia, tan cuestionado por la opinión pública.

“La sociedad está disconforme con la justicia, no cree”, afirmo y explicó que en su extensa trayectoria trabaja para “que se revierta la legitimidad de la justicia” manifestó.

“La sociedad se aleja de la justicia, la puerta giratoria aleja a la sociedad, porque hay jueces que no entienden que hay dos instrumentos para aplicar: la Constitución y el derecho. La política no debe meterse con el poder judicial se pierde la credibilidad de la justicia”.

Consultada por lo que algunos denominan garantismo, opinó que “entiendo con los años que tengo que no hay dialogo en la sociedad, que cualquiera imputa cualquier cosa, se meten en la vida profesional, aun sin saber: Ah! mira esa mujer es presidenta y es apropiadora de menores – en el marco de dos denuncias realizadas contra ella-. Sin saber nada. Mientras los valores no se recuperen, no existe una sociedad justa. El garantismo es un problema dependiendo desde que punto de vista: sí es garantizar la ley, la Constitución, bienvenido sea a la justicia. Si el garantismo es tomar a la idea de Zaffaroni estamos fritos.”

Respecto a presiones del poder político a la justicia, comentó que “hoy caminaba a la peluquería y una mujer apareció y me dijo ¡Forra de Morales!, me reí porque a mí no me presiona nada. Desde el momento que me quieran presionar me mando a mudar, porque no necesito vivir del sueldo que me da el cargo de vocal”.

Por otra parte, dio su opinión sobre el fallo por la recusación del Juez Isidoro Cruz, en el marco de la llamada megacausa, donde están imputados dirigentes sociales encabezados por Milagro Sala, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Recordemos que el fiscal Aldo Hernán Lozano en su calidad de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos contra la Administración Pública, realizó una presentación a través de la cual solicitó la recusación del juez Cruz por entender que le faltó "imparcialidad e independencia" en la investigación.

La presidenta dijo que “es vergonzoso el fallo. Lo digo abiertamente porque se ha vulnerado lo que ha dicho la Sala Penal del Superior Tribunal y lo que estableció la Cámara de apelación. Se ha vulnerado una acordada de este poder judicial y lo peor se ha vulnerado la Ley de secuestro.”

“Porque los fiscales solo tienen la custodia de los bienes secuestrados, quien los entrega definitivamente o provisoriamente son los jueces. Sé que el Doctor Cruz , está viendo cómo se va a manejar ante semejante  vulneración, está todo dicho”.

Las expresiones confirman las fuertes diferencias con el Ministerio Público de la Acusación conducido por Sergio Lello, que investiga varias causas que tienen como imputada a Milagro Sala y a funcionarios de la gestión anterior como el ex gobernador Eduardo Fellner.

“Creo en un proyecto político”

El acto de apertura, tuvo un mensaje contundente a los jueces, ya que el Ministerio Publico de la Acusación estuvo ausente, situación que remarca la diferencia que existe en el poder judicial.

Falcone instó a los jueces a no dejarse presionar y les pidió no cometer "el pecado de bajar la cabeza".

"Sepan ustedes que me hago cargo yo. Pero cada uno de los jueces también debe ponerse la mano en el corazón del llamado que más de una vez la política les ha hecho para que apliquen el fallo a gusto del político de turno. Muchas veces fallamos con algo que no le corresponde al que acudió a nosotros y ahí dejamos de lado la corresponsabilidad", expreso y fue aplaudida por la sala.

“Tengo valentía para hablar no me interesan las consecuencias. Es verdad que a veces me cuesta poner una firma,- en referencia a su ascendencia radical-porque creo en un proyecto político, pero porque a veces no encuentro respaldo de ustedes y necesito esa corporación.”

“Pese a que estoy creando continuamente un vínculo con ustedes porque si no defendemos la constitución y la ley nos ganan los de afuera, interpretan la Constitución y las leyes como ellos quieren. Ahí está nuestro gran pecado, el pecado de bajar la cabeza”, expresión que estaría relacionada con los planteos hechos por la CIDH a la justicia jujeña.

En 2017, tras haber efectuado una visita al centro de detención donde estaba presa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de Milagro Sala a través de la Resolución 23/17. A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria. Por lo anterior, la CIDH dispuso que el Estado argentino debía adoptar medidas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la beneficiaria; concertar con ella las medidas a tomar; y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la detención preventiva, adoptar medidas alternativas, tales como el arresto domiciliario o que la beneficiaria Sala enfrentara el proceso en libertad.

“Las grietas las hacen los políticos y somos nosotros los que debemos solucionarlas” resaltó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.