JUDICIALES

Alegatos y resolución del TOF

Doble Moral en Jujuy: sigue el juicio por cultivo de cannabis medicinal

Hoy a partir de las 8,30 se reanudará la audiencia de debate por el juicio a dos cultivadores de cannabis para realizar aceite medicinal.

Doble Moral en Jujuy: sigue el juicio por cultivo de cannabis medicinal

En la nueva jornada de audiencia de hoy, se podrán escuchar testimonios por tele conferencia, luego los alegatos de ambas partes y la lectura de la resolución de este juicio por cultivo de cannabis para uso medicinal.

Dicho juicio se inició el pasado 5 de noviembre y este proceso despierta varias dudas por la penalización por el cultivo por un lado y por otro el contexto social político que Jujuy empezaba el debate para que la ley de medicina cannábica avance.

En este proceso judicial se investiga a Esteban Gago y Rodolfo López en un hecho ocurrido en 2017 en Calete, Humahuaca, el delito es por “siembra y cultivo de marihuana”.

Son juzgados bajo la ley 27737, que considera delincuente a quien siembre marihuana, ley que resulta anacrónica al no contemplar estas situaciones atípicas que se dan a partir del uso del cannabis como medicina.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal que sigue este juicio está presidido por Héctor Juárez Almaraz y son vocales el juez salteño Abel Fleming y la jueza Alejandra Cataldi; la Fiscalía estará representada por Federico Zurueta y Julieta Soullie y la defensa estará a cargo de Andrés Reynoso.

Se escucharon en dos jornadas anteriores varios testimonios, entre ellos el personal policial que estuvo en aquel allanamiento de plantas del invernadero de Gago. Y también dieron su testimonio familiares y personas que usan el aceite de cannabis para varias patologías.

Esto juicio oral y público se desarrollará a partir de las 8.30 en el juzgado ubicado sobre la calle Senador Pérez 182.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.