JUDICIALES

Maniobra para controlar la Justicia Electoral?

El nuevo juez federal de Jujuy fue designado de manera irregular

No cumplió con el concurso judicial para ocupar esa vacante en partícular. Había concursado para el Juzgado de Libertador que tiene otras competencias. Suspicacias en el ámbito judicial.

Hansen asume bajo la mirada atenta de Morales
Hansen asume bajo la mirada atenta de Morales

En el día de ayer Esteban Hansen asumió como Juez Federal Nº 1 de Jujuy.  Según explicaron fuentes judiciales, el letrado asume ese cargo sin participar en un concurso judicial convocado para cubrir esa vacante específica, de acuerdo a los requisitos que dispone la Constitución Nacional en su Artículo 114. 

Hansen rindió un concurso para ser designado Juez Federal de la ciudad de Libertador General San Martín, juzgado que nunca se puso en marcha.

Como el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy estaba vacante y siendo la competencia material del Juzgado Federal del Libertador idéntica a la de aquel, el Consejo de la Magistratura con la venia del Presidente de la Nación dispuso que Hansen sea Juez Subrogante en el 2 de Jujuy.

Posteriormente el Doctor Hansen solicitó su traslado al Juzgado Federal N°1 de Jujuy, en condiciones que no cumplen las exigencias del reglamento del Consejo de la Magistratura para estos movimientos.

Los requisitos mínimos para concretar el traslado incluyen: que no haya concurso abierto para cubrir esa vacante,  que se trate de la misma competencia y jurisdicción del juez trasladado, que la Cámara de Apelaciones de su conformidad y que el magistrado tenga al menos cuatro años de antigüedad en el cargo. Esas exigencias legales no se cumplieron en este caso.

Esta maniobra despertó suspicacias en el ámbito judicial. Aseguran que el gobierno de Gerardo Morales está poniendo un juez electoral a su medida. Por qué?

Recordemos: Hansen fue designado juez federal de Libertador General San Martín, pero como ese juzgado aún no fue habilitado, entonces lo pusieron a subrogar los juzgados federales N° 1 y N° 2 de Jujuy. Luego pidió y consiguió ser traslado al juzgado federal N° 1, que es el juzgado electoral.

Pero el Senado dió su acuerdo de forma definitiva para Libertador General San Martín, que no es la misma jurisdicción judicial que la capital provincial. Tampoco tiene la misma competencia, porque el de Libertador General San Martín no tiene competencia electoral.

El manejo de la competencia electoral hace que el Juzgado Federal N° 1 tenga características muy deseables para el actual ejecutivo provincial.

El artículo 49 del Código Electoral Nacional dispone que al conformar las Juntas Electorales Nacionales de distrito “…En las capitales de provincia se formará con el presidente de la Cámara Federal, el juez electoral y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. En aquellas provincias que no tuvieren Cámara Federal, se integrará con el juez Federal de sección y, mientras no sean designados los jueces electorales, por el procurador fiscal federal. Del mismo modo se integrará, en lo pertinente, la junta electoral del territorio…”

De esta manera el gobierno estaría obteniendo el control del Tribunal Electoral de Jujuy y de la Junta Electoral Nacional Federal de Jujuy. Ellos definen en caso de diferendos en los comicios cuales urnas se abren y cuáles no.

Ya hubo un intento de fraude  por parte del radicalismo en 2017 con las elecciones de concejales de Libertador General San Martín en perjuicio del Frente de Izquierda, fraude que no pudo concretarse por la enorme presión social ejercida en redes sociales por la ciudadanía de esta Provincia.

La maniobra de Hansen no es la única en el país, son 6 los jueces federales designados en similares condiciones.

Hoy en un contexto de recesión económica, tasas de interés astronómicas, despidos de trabajadores, cierres de pymes, paralización de la obra pública, pérdida de salarios reales de los trabajadores, el control de las autoridades electorales de los distritos aparece como una de las claves en una estrategia con el objetivo de continuar en el poder, por las buenas o por las malas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.