JUDICIALES

Para que ratifique o rectifique

Espionaje ilegal: piden que el hermano de Mauricio Macri testifique en la causa

Tras la publicación de su libro, los abogados querellantes piden que la justicia llame a declarar a Mariano Macri, ya que señaló que todas las maniobras de espionajes fueron “orquestadas y dirigidas” por el expresidente

Espionaje ilegal: piden que el hermano de Mauricio Macri testifique en la causa

El juez de Lomas de Zamora recibió un pedido para que cite como testigo a Mariano Macri a fin de que ratifique supuestas conductas de su hermano Mauricio Macri descriptas en el libro “Hermano”, que demostrarían que las operaciones de espionaje ilegal fueron “orquestadas y dirigidas” por el expresidente.

El pedido fue realizado por los querellantes abogados Rafael Resnik Brenner y Jorge Chueco a partir del capítulo denominado “Escuchas” del libro “HERMANO” LA CONFESIÓN DE MARIANO MACRI SOBRE LA TRAMA DE PODER, POLÍTICA, NEGOCIOS Y FAMILIA, DETRÁS DE SU HERMANO MAURICIO, del periodista Santiago O´Donnell.

De la lectura del mismo, se observan distintas metodologías de conductas, análogas a las que se investigan en la causa de espionaje, que habrían sido llevadas a cabo por Mauricio Macri, indica la presentación.

Para los querellantes, del libro se observa, que “lejos del cuentapropismo de agentes la AFI que se pretende instalar por parte de las defensas de Arribas (Gustavo) y Majdalani (Silvia), el relato expuesto viene a demostrar, una vez más, que toda las operaciones de espionaje ilegal, que se investigan en las presentes actuaciones, tanto como aquellas de otras jurisdicciones, se encontrarían orquestadas, dirigidas y ordenadas por Mauricio Macri, quien resultaría el principal recipiendario de la información obtenida y procesada por la AFI”.

El capítulo escuchas recrea el episodio del espionaje a Néstor Leonardo, el ex cuñado de Macri, esposo de su hermana Sandra, por el que el expresidente fue procesado en 2010. Su relación con Jorge “Fino” Palacios, entonces jefe de la Metropolitana, a quien se le atribuyó formar parte de una estructura criminal.

Qué dijo Mariano en el libro :” …El marido de Sandra le tiró los caballos encima a Mauricio diciendo que lo habían escuchado. No sé cómo se habrá enterado. El tipo consiguió un abogado, se acercaron al kirchnerismo, hicieron una presentación judicial contra Mauricio y entonces Mauricio le exigió a Sandra: “Desactivame ya a tu marido”. Incluso se le acercó Juliana y le dijo: “Mauricio puede ir a la cárcel”. Pero Sandra respondió que ella no podía hacer nada. “Él hace lo que le parece. Y se siente muy ofendido”. Mauricio le contestó: “Olvidate de mis hijos. Borrame de tu celular. Hasta acá llegó nuestra relación”. Me lo contó ella misma durante semanas, llorando todo el tiempo, muy empastillada porque se estaba muriendo de cáncer”.

El libro, según el relato de Mariano, da cuenta de situaciones que podrían ser de importancia para la causa de espionaje en la que está acusado el amigo de Macri, el ex titular de la AFI Gustavo Arribas. Arribas, “un tipo bien turbio”.: " Mauricio siempre quiso demostrar que la tenía más larga. De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia, que solo causan daño, que no tienen nada bueno que aportarle a la sociedad. Y que empezara un camino institucional transparente. Y bueno, no. Él quiso doblegar, y habrá operado en la justicia, más eficazmente o más torpemente. La justicia misma se le puso al servicio. Habrá operado con los servicios de inteligencia. Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro [Arribas], que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas”.

Para los querellantes “será relevante poder interrogar a los testigos, (Mariano Macri y el periodista O Donnell) acerca de las distintas circunstancias, circuitos y mecanismos utilizados por Mauricio Macri, lo que permitirá comprender -aún más el mecanismo de inteligencia ilegal instaurado”.

Por Vanesa Petrillo para Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.