JUDICIALES

El martes en el Tribunal Oral Federal

Inician juicio por “cultivo de marihuana” que era para uso medicinal

Un juicio de dos jornadas, donde se planteará el cultivo y la elaboración del cannabis medicinal para distintas patologías.

Inician juicio por “cultivo de marihuana” que era para uso medicinal

Se inicia el martes 5 de noviembre, un proceso judicial que plantea “la medicina y auto cultivo de cannabis”, se trata de la causa de dos jóvenes Esteban Gago y Rodolfo López . Vivían en la quebrada, fueron imputados, se elevó la causa a juicio oral y público.

Después de haber cumplido un año de prisión preventiva, llegan a juicio en libertad para hacer uso de su derecho a defensa y destacar la soberanía de salud con el aceite de cannabis para personas con diferentes patologías. La imputación es “siembra y cultivo de marihuana, la caratula del expte 3273/2017 “Gago y otros” una causa que se investiga en el foro federal jujeño.

El hecho de la causa tiene precedentes judiciales, porque el auto cultivo de cannabis es para uso medicinal, una cuestión de derecho de salud. En la primera jornada declararán los imputados haciendo uso de su defensa, exponiendo al tribunal la investigación, elaboración de aceite de cannabis para uso propio y para familiares, no afectando a terceros. El Tribunal Oral Federal en lo criminal está presidido por el Dr. Héctor Juárez Almaráz y vocales los jueces Abel Fleming y Alejandra Cataldi; la Fiscalía representada Julieta Soullie y la Defensa por Andrés Reynoso. El proceso se desarrollará en la sala de audiencias del TOF en calle Senador Pérez 182, en esta ciudad. En las dos audiencias planteadas para este juicio a desarrollarse el 5 y 6 de noviembre, pasarán más de diez testigos, entre ellos familiares que usan el aceite de cannabis medicinal, pacientes y médicos, entre otros.

Se escucharán voces de personas que han apelado a su uso para paliar el dolor, de quienes han recurrido al cultivo para dar apoyo a sus familiares, de profesionales de la salud que han habilitado su utilización y de científicos que reclaman mayores posibilidades de estudiar las consecuencias de su consumo.

El hecho Gago y López son cultivadores de cannabis, empezaron a estudiar, investigar para hacer aceite medicinal. En el 2016 asistieron a las “Jornadas sobre cannabis medicinal” organizadas por la Legislatura de Jujuy, en el hotel de Termas de Reyes. Escucharon a profesionales del área de Salud, del Derecho, de Asociaciones Cannabicas, personas con distintos padecimientos de salud, madres de niños y niñas enfermas. En un contexto público y de apertura al ambiente del activismo cannabico. Se hablaba de un proyecto ante la sanción de la ley adhesión al aceite de cannabis, y además Jujuy empezaba a dar el debate para que la ley de medicina cannabica avance.

Los jóvenes empezaron a elaborar aceite medicinal para uso personal y un reducido número de familiares que lo necesitaban por distintos problemas de salud, en total, seis tratamientos. El cultivo se hizo en un ámbito estrictamente privado, donde cultivaban frutos y hortalizas, allí decidieron colocar un invernadero entre ellos plantines de marihuana, en la quebrada. Previa tarea fue la de investigar, y buscar contactos de personas para avanzar en la investigación de la planta y sus diferentes cepas, para el desarrollo de la medicina cannabica.

La importancia de esto era lograr tener conocimiento de la planta para producir aceite específico para diferentes patologías médicas. "Sembramos las plantas para elaborar nuestra propia medicina, y para ayudar a nuestros familiares, sabiendo que no perjudicábamos a nadie” comentó López.

Fueron denunciados por un vecino y fue allanada la finca, fueron detenidos el día en que salió la ley que esperaban el 29 marzo 2017. Serán juzgados bajo la Ley 27737 que considera delincuente a quien siembre marihuana, ley que resulta anacrónica al no contemplar estas situaciones atípicas que se dan a partir del uso del cannabis medicinal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.