JUDICIALES

Por la causa de espionaje ilegal

La justicia aceptó como arrepentido al falso abogado Marcelo D´Alessio

El fiscal consideró que tiene pruebas “verificables” respecto a la investigación sobre una red de espionaje que salpica a figuras como Elisa Carrió y a la Agencia Federal de Inteligencia.

La justicia aceptó como arrepentido al falso abogado Marcelo D´Alessio

Apenas asumió como presidente, Alberto Fernández anunció la intervención de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), ente señalado en la causa que investiga una red de extorsión y espionaje, donde el único detenido es Marcelo D´Alessio, quien ayer fue aceptado como arrepentido.

La causa, que salpica a figuras de la política, como a las legisladoras macristas Elisa Carrió, Mariana Zuvic y Paula Oliveto y también al fiscal Carlos Stornelli y a la propia AFI, está siendo llevada a cabo por el fiscal Alejo Ramos Padilla, quien tendrá que determinar si acepta la figura de arrepentido del falso abogado D´Alessio.

En el día de ayer, el fiscal Juan Pablo Curi aceptó como arrepentido a Marcelo D'Alessio, teniendo en cuenta que "los elementos provistos por D'Alessio constituyen prueba verificable", según consta en el acta judicial.

Las versiones indican que involucró a los dos comisarios que estuvieron contratados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, al supuesto contacto dentro de la AFI, Pablo Pinamonti, a las diputadas de la Coalición Cívica y también al fiscal Carlos Stornelli. El próximo paso es que Ramos Padilla revise el texto y luego convocará a las partes a una audiencia, después de la cual tomará una decisión. Todo indica que, si el magistrado acepta el acuerdo, Fogar pedirá los beneficios de la ley, tal vez una excarcelación o una prisión domiciliaria.

Asimismo, en los pasillos del juzgado se corrió el rumor que el fiscal Curi aceptó el arrepentimiento de D'Alessio en cuatro casos: la extorsión a Pedro Etchebest, el armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira; el espionaje ilegal al ex marido de la actual esposa de Stornelli, el piloto Jorge Christian Castañón, y el armado de una declaración con falsedades en la causa del Gas Natural Licuado.

Aunque, también hay otras maniobras ilegales en las cuales D'Alessio no confiesa delitos, pero habló de la estructura que respondía a Pinamonti y, según las versiones, también a un integrante de la mesa judicial de Cambiemos. El texto del arrepentido incluiría igualmente "trabajos" que le habrían encomendado legisladoras de la Coalición Cívica.

D'Alessio es el primer arrepentido que acepta Curi lo que llevará indefectiblemente a poner sobre la balanza las razones de esa aceptación. El motivo más elemental y justo sería que el contenido de lo declarado por D'Alessio es revelador y que deja al descubierto la trama detrás de los delitos y el espionaje ilegal. Pero no puede esquivarse el razonamiento de que el cambio de gobierno jugó un papel: el fiscal tiene en claro que habrá un nuevo procurador y que, tarde o temprano, ese nuevo procurador evaluará su comportamiento. En los diez meses transcurridos desde el inicio de la causa, Curi más bien jugó a favor de Comodoro Py, amparado por el procurador Eduardo Casal. Sin embargo, está claro que el gobierno de Alberto Fernández tiene los votos en el Senado para conseguir el acuerdo para designar un nuevo procurador y es evidente que ese funcionario mirará en detalle lo hecho por Curi en lo que constituye un expediente de importancia trascendental: la causa de Dolores es un resumen del accionar que el presidente denunció desde el primer día.

Cabe recordar, que antes de ser apresado, D´Alessio, quien participaba con frecuencia en el programa televisivo “Animales Sueltos”, en un allanamiento realizado en su domicilio, manifestó que necesitaba comunicarse con la ministra Patricia Bullrich. Incluso, en la pericia sobre su teléfono celular, la justicia ratificó los dichos del falso abogado, al constatar que mantenía comunicaciones con la ex titular de Seguridad.

Página 12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.