JUDICIALES

Junto a ex funcionarios de la AFI

Mauricio Macri fue imputado por espionaje ilegal

La justicia dio curso a la denuncia de la interventora de la Agencia de Inteligencia, donde señala una lista de más 80 personas a las cuales les fueron interceptadas sus correos electrónicos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al ex presidente Mauricio Macri junto a los titulares de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

La investigación judicial es a raíz de la denuncia efectuada el día martes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó un listado con más 80 personas, entre los que se encuentran políticos -tanto oficialistas como de la oposición-, dirigentes gremiales, periodistas, entre otros; a quienes se les habría interceptados sus correos electrónicos.

Además, del ex presidente, también fueron imputados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, número 1 y 2 respectivamente de la AFI durante el macrismo, junto a Darío Alberto Biorci, jefe de gabinete del mismo organismo y 3 agentes secretos.

La causa surge tras el hallazgo en una computadora de la AFI de un listado de correos electrónicos interceptados, entre los que se encuentran figuras del kircherismo: Rodolfo Tahilade (diputado), Martín Sabatella (ex AFSCA); Carlos Tomada, Elizabeth Gómez Alcorta (actual ministra de Mujeres, Género y Diversidad).

Sin embargo, el macrismo también habría espiado a figuras de su espacio, tal es el caso de Laura Alonso (ex titular de la Oficina Anticorrupción); el diputado Nicolás Massot, Ernesto Sanz, Mario Negri. Como así también al titular de la CGT, Héctor Daer, el periodista Luis Majul, entre otros.

Fuentes judiciales revelaron que ahora se inicia un largo camino de recolección de pruebas. El requerimiento de Di Lello sobre la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño es eminentemente técnico, y con un amplio abanico de pruebas a pedir para intentar hurgar no sólo en el listado de mails “pinchados”, sino en la cadena de contrataciones de la AFI durante la gestión Arribas.

Expertos deberán peritar los correos electrónicos presuntamente “pinchados” y se deberá avanzar con pericias informáticas a la computadora supuestamente utilizada para el espionaje. Pero además, Di Lello tendría previsto recibir declaraciones testimoniales de todos los que hayan tenido contacto con la máquina, que fue hallada en la AFI. En esa computadora quedaron rastros que halló Caamaño, incluidos los del cuñado de Majdalani, Darío Biorci. La interventora de la AFI había pedido también la indagatoria a los tres principales acusados.

 

Caamaño aludió en su denuncia inicial a delitos vinculados a la "producción de inteligencia ilegal" en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Arribas. En la denuncia se alude a presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de al menos 80 damnificados.

Fuente: Ámbito.com

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.