JUDICIALES

Se trata de un caso de filicidio

Suspenden juicio porque no hay traductor de quechua en Jujuy

No puede impartirse justicia ni la acusada ejercer su derecho a defensa.

Suspenden juicio porque no hay traductor de quechua en Jujuy

Hoy debía iniciarse el primer juicio oral y público de filicidio de los siete casos que sucedieron en la provincia,  este se suspendió por tiempo indeterminado por falta de “traductor en quechua” así lo determino el Tribunal en lo criminal N°1 ya que la acusada no habla el idioma castellano.

 La única imputada en la causa es Claudia Puma, acusada por la supuesta autoría de los delitos de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría” y “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría. El hecho ocurrió en julio de 2017, en el paraje El Perchel, en la ciudad de Tilcara.

La acusada fue detenida por la policía, en tanto Edwin Acho Puma y Pedro Gabriel Quispe se dieron a la fuga, permaneciendo hasta el momento en esa situación.

El Tribunal, integrado por los jueces Antonio Llermanos (presidente de trámite habilitado), Mario Ramón Puig y Carolina Pérez Rojas, mientras que la secretaría está a cargo de Carina Planckensteiner.

El Fiscal será Sergio Marcelo Cuellar, en tanto el Defensor Oficial Nº 4 del Ministerio Público de la Defensa Penal, sería la abogada Quintana quien  ejercería la defensa técnica de la acusada Puma.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, expresaron que no pueden enviar un traductor por las leyes indígenas de los pueblos del Mercosur y Derechos Humanos de La Haya que expresan que en el lugar donde se cometió el delito, deben conseguir un intérprete para realizar el proceso judicial. Es decir el estado argentino debe garantizar el acceso al servicio de justicia..

El caso de filicidio, ha sido muy estigmatizado por la consecuencia del hecho pero a su vez el contexto del caso es gravísimo, ya que la mujer habría sufrido abusos y hoy se ve imposibilitada por el estado de poder ejercer su derecho a la defensa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.