JUJUY

El estado es responsable

17F: una nueva marcha por las mujeres víctimas de femicidio

Los casos de Úrsula en Buenos Aires y de Marina en Jujuy propiciaron un nuevo reclamo para que se tomen medidas concretas en lo que respecta a la violencia de género. La protesta será a nivel nacional

17F: una nueva marcha por las mujeres víctimas de femicidio

 

La violencia machista sigue dejando víctimas de femicidios, los últimos casos conocidos fueron los de Úrsula Bahillo, Florencia Figueroa, en Buenos Aires, pero también Marina Patagua en Jujuy, hechos por los cuales nuevamente movimientos feministas saldrán a exigir justicia en el día de mañana.

La convocatoria es a nivel nacional y se replicará también en Jujuy, cuando organizaciones sociales, barriales, sindicales y de género se concentren a las 17 en Plaza Belgrano de la capital provincial bajo la consigna el estado es responsable.

Es que en la mayoría de los casos consignados anteriormente, la justicia o la policía no actuaron de manera debida, lo que conllevó la muerte de mujeres.

En el caso de Marina Patagua -femicidio ocurrido en barrio Los Huaicos el último viernes- su ex pareja Juan Carlos Gutiérrez obtuvo el beneficio de la liberación por parte del juez Pablo Pullen Llermanos, quien hizo caso omiso de los informes de la Fiscalía en el cual señalaban la peligrosidad del sujeto, sobre el que pesaba denuncias de Marina por violencia.

Pese a ello, el juez a cargo de la unidad judicial en Violencia de Género ordenó el cese de la detención a fines de enero. Sin cumplirse ni siquiera un mes de su liberación, Gutiérrez se dirigió a la casa de su ex pareja donde finalmente la asesinó.

En lo que respecta al femicidio de Úrsula, la chica de la localidad bonaerense de Rojas, también había denunciado a su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez quien la había amenazado de muerte.

El femicida de Úrsula se encontraba con licencia psiquiátrica y que tenía restricción de acercamiento por una causa también de violencia iniciada por otra ex pareja de Martínez. En total, el policía tenía 18 denuncias en su contra, pero en ningún caso la justicia determinó su arresto.

Sin embargo, no fue el único efectivo implicado en un homicidio por causales de género. El mismo día que se conoció el femicidio de Úrsula, se conocía la muerte de una mujer a manos de su hermano, exonerado de la Policía bonaerense por problemas de conducta.

Florencia Figueroa fue atacada un sábado por su hermano Denis Figueroa cuando este fue retirar sus pertenencias del domicilio, tras una disputa.

A pesar de las 10 denuncias realizadas en contra del ex policía por la propia familia, Denis Figueroa había regresado al lugar en el medio de la pandemia.

A esto se suma los datos aportados por el Observatorio Mumalá, donde señala que el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2021, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

Frente a ello, las organizaciones que participarán mañana de la jornada de protesta en Jujuy señalan que “el estado es responsable” y exigen una verdadera ejecución en lo que respecta a medidas de emergencia en violencia de género y presupuesto acorde para las mismas, como así también la reglamentación del la Ley Iara.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.