JUJUY

En el día del trabajador azucarero

“8 muertos y ningún detenido” así está la causa que investiga el incendio del Ingenio La Esperanza

El asesor legal del gremio, Enrique Wandschneider, pide que la causa sea caratulada como “estrago doloso agravado” dado que ya habían advertido meses atrás la falta de las condiciones de seguridad e higiene

Foto: Vía País
Foto: Vía País

Hoy, 6 de diciembre, se celebra el día del trabajador azucarero. Aunque la palabra celebrar debiera cambiarse por conmemorar, o ratificar la lucha teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa el sector, luego del trágico incendio en el Ingenio La Esperanza, que se llevó la vida de 8 operarios.

Ya pasaron un poco más de 2 semanas pero todavía la causa sigue sin una caratula, tal como lo señaló Enrique Wandschneider, el asesor legal del gremio SOEAILE. El enojo y la impotencia ante el accionar de la justicia, se produce porque hay “8 muertos y ningún detenido” expresó el letrado, quien exige que la caratula legal  de la investigación judicial sea “estrago doloso agravado”.

Para Wandschneider esta calificación es la que se ajustaría a la realidad de lo acontecido, ya que según expresó las fallas de seguridad que ocasionaron el siniestro ya habían sino reportdas por los trabajaysores en las audiencias que mantuvo el gremio con la empresa Budeguer 2 meses atrás, aproximadamente, en la Secretaría de Trabajo de la Nación. 

En 3 oportunidades, señaló, donde mantuvieron reuniones con la empresa y el ente nacional, dieron cuenta de que no se cumplían con las normas y estándares de seguridad e higiene y medio ambiente laboral. Incluso, detallaron que  el ingenio no contaba con el espumógeno, elemento determinante para controlar un incendio como el ocurrido el pasado 20 de noviembre en el ingenio.

Según indicó el abogado, el dolo por  debe parte sede la empresa radica en estas situaciones ya advertidas sobre la falta de medidas de seguridad, pero que no fueron tomadas en cuenta por la compañía.

Asimismo, a su entender, el incendio debe considerarse como estrago agravado por el fallecimiento de los 8 operarios. Y por ello sostuvo que están preparando una denuncia contra la empresa y el gobierno de la provincia.

La muerte, la desidia, las políticas de ajuste sobre la economía, no están exentas en el mundo del trabajador azucarero. Así lo detalla Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro  (SOEASI), quien expresó que “a pesar de los despidos, de las persecuciones, de los magros salarios, de las muertes de trabajadores por desidia patronal y estatal como en el caso de Ingenio La Esperanza y otras catástrofes sociales, la familia azucarera celebra su día con la esperanza de que el inminente cambio de gobierno implique  dejar atrás las políticas implementadas durante los últimos cuatro años, para construir una sociedad con trabajo, justicia social y un futuro mejor para todos”.

Además, agregó “desde el SOASI saludamos en su día a todos nuestros compañeros y compañeras y a sus familias, ratificando nuestro compromiso con la defensa de sus intereses que no son otros que los de nuestra Patria, ya que la justicia, la libertad y la soberanía son objetivos irrenunciables que compartimos con todos nuestros compatriotas”.

Pese al dolor, trabajadores del azúcar mantienen activa la lucha y la esperanza, ese nombre que erigió desde sus comienzos el ingenio de San Pedro.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.