JUJUY

Movilizarán el sábado

A 5 años de su detención, organizaciones juntan firmas para pedir la liberación de Milagro Sala

Señalando que hubo un proceso ilegítimo de detención y persecución contra la lideresa y la Tupac Amaru, distintas agrupaciones siguen exigiendo que se respete las garantías constitucionales que requiere todo proceso penal

A 5 años de su detención, organizaciones juntan firmas para pedir la liberación de Milagro Sala

 

Este sábado próximo se cumplirán 5 años de que Milagro Sala fuera detenida en su domicilio en un megaoperativo encabezado por el aquel entonces ministro de Seguridad Ekel Meyer -ahora vocal de STJ- por lo que se organizó una movilización para el 16 al mediodía, pero también la junta de firmas para exigir la liberación de la lideresa.

Son varias las organizaciones que iniciaron esta campaña para seguir visibilizando lo que consideran como una “detención arbitraria”, no sólo de Sala sino también de militantes de la Tupac Amaru.

El documento -que permite la firma online- señala que hubo un proceso ilegítimo de detención y persecución contra la dirigente social, proceso que tiene “una autoría intelectual política y judicial clara: Gerardo Morales y el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy”.

Tanto la movilización como la carta donde se juntan firmas tienen como objetivo 4 puntos:

- Dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera,

- denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles,

- exigir el justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras detenidas

- abrazar de solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre.

En lo que respecta al pedido de liberación de Milagro Sala, el documento argumenta que “la persecución política, judicial y mediática a la que es sometida Milagro Sala y sus compañeros de la Organización Barrial Túpac Amaru tiene una autoría intelectual política y judicial clara: Gerardo Morales y el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy”.

Y agrega que el único objetivo de su detención se corresponde a “diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar, y que dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas, indígenas, desocupados y desocupadas, jóvenes, como sujetos de derechos y de transformación social”.

Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora”.

Recordando que este 16 de enero se cumplirán 5 años de su detención, la campaña de firmas concluye que “Gerardo Morales logró uno de sus objetivos: eliminó formas de organización colectivas reivindicativas de derechos de sectores humildes, derivado de la desarticulación de la Tupac Amaru. Pero no logró quebrar moral y políticamente a Milagro. Ella y la organización continúan de pie”.

Asimismo, detallaron las maniobras judiciales que impidieron el cumplimiento del debido proceso judicial que permitió no sólo la detención, sino también el procesamiento y juzgamiento de la lideresa por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión.

Milagro nunca conoció de qué se la acusaba. El auto de requerimiento de juicio no contiene indicación de fechas, ni modos de comisión de los delitos que le imputaban. Milagro llegó a juicio sin conocer concretamente porqué estaba sentada frente a un tribunal.

La falta de claridad y sorpresa constante sobre los hechos de la acusación contra Milagro fue continua y no fue despejada en las instancias superiores de revisión. Tampoco le permitieron incorporar pruebas periciales, documentales y testimoniales de descargo. El Tribunal Oral en su resolución del 27 de junio de 2018 rechazó la totalidad de la prueba pericial y documental ofrecida y admitió́ la declaración de solo 6 testigos sobre los 83 ofrecidos.

Milagro fue excluida del debate oral por más de 60 días, desde el 30 de agosto al 6 de noviembre de 2018. La expulsión se dispuso por un hecho que ocurrió́ fuera del tribunal, en el marco de otra causa, y no puso en riesgo la continuidad del juicio.

El tribunal de juicio negó́ categóricamente cualquier tipo de registro de las audiencias, lo que impidió́ dar a conocer extensamente su descargo y las irregularidades del proceso denunciadas. Impidió la presencia de la prensa (salvo declaración jurada de confidencialidad) y la toma de notas o registros: ni lápiz ni papel, cuestiona la carta.

Teniendo en cuenta estos puntos, la iniciativa considera que la liberación de Milagro Sala debe ser urgente, además que se cumplan las debidas garantías constitucionales que requiere todo proceso penal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.