JUJUY

Incertidumbre monetaria

¿A cuánto llegará el precio de los alimentos después de la suba del dólar?

Proveedores especulan y esperan el cierre de los bancos para remarcar los precios

Mercado de Abasto
Mercado de Abasto

La escalada en el precio del dólar en los últimos días hizo que la remarcación de los precios en varios rubros estuviese al orden del día, afectando el bolsillo de la ciudadanía jujeña, que ya advirtió el incremento en el rubro construcción, electrodomésticos, transporte, entre otros.

Pero el punto más sensible son los aumentos en los alimentos. Primero fueron los molinos que dejaron de vender la materia prima a panaderías esperando establecer un precio acorde al alza del dólar. Mientras, se rumorea que el precio del pan en la provincia podría llegar a los 120 pesos el kilo.

El alza en el precio del pan será discutido hoy en la noche por el Centro de Panaderos de Jujuy.

Pero no es el único producto que incrementará su valor.

En lo que respecta a la carne, ya se modificó el valor con un incremento promedio del 15 por ciento. Tal es el caso del pescado, mientras que en la próxima semana se definirá el precio de la llama y el cordero.

El pollo, en algunos comercios informaron que todavía no hubo remarcación de precios, mientras que otros ya manifestaron que lo hicieron entre un 10 y 15 por ciento. Como ejemplo, indicaron que el cajón de pollos por 20 kilos, pasó de valer 1.050 pesos a 1.250 desde el día martes.

En cuanto la carne vacuna, todavía no hubo incrementos, pero se espera que lo haga la próxima semana en un 20 por ciento.

En tanto que las frutas y verduras que son producidas en la provincia todavía no reflejaron incrementos, pero sí se espera que lo haga en los próximos días.

Las verduras y frutas aún no tuvieron impacto en el Mercado de Abasto pero estiman que podría aumentar la papa, porque viene del sur por el aumento del flete, y es que de 260 pasó a 280 pesos la bolsa.

“Hoy se va a saber porque es el día de compras, seguro porque aumentó el gas oil y la fruta viene mucho de Mendoza”, explicó Isabel Rodríguez. La frutilla está entre 450 a 480 pesos la caja, manzana de 950 o 1.000 pesos la caja, palta a 2.200 y kiwi a 1.200. En tanto, Rosita Vilca explicó que la verdura se mantiene hasta el momento, y sólo aumentó el pimiento rojo que está a 180 pesos el kilo y el zapallito pasó de 20 a 40 pesos.

De esta manera, el lunes de la próxima semana, recién se verá de cuánto será el incremento total de los productos, teniendo en cuenta también la variación del precio de los combustibles, que finalmente, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el congelamiento por 90 días.

Fuente: El Tribuno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.