JUJUY

Se inauguró un busto de Nestor Kirchner

"A partir de ahora se es funcional a Gerardo Morales y a esta política de hambre o se es funcional a la gente", enfatizó Carolina Moisés

Fue en un acto en el PJ por el Día Nacional de la Juventud Peronista, con la presencia de Rubén Rivarola, legisladores, concejales y gran cantidad de militantes

Alocución de Carolina Moisés, de fondo Rubén Rivarola.
Alocución de Carolina Moisés, de fondo Rubén Rivarola.

La juventud peronista del PJ Jujuy descubrió un busto de Néstor Kirchner, en el Día Nacional de la Juventud Peronista, en agradecimiento a todo lo que representa políticamente pues motivó a que muchos militantes vuelvan a creer en la política.

El acto en el PJ convocó al presidente del partido Rubén Rivarola, a varios legisladores, concejales y una gran cantidad de militantes quienes se reunieron para rendir homenaje.

Se conmemoró también a los estudiantes detenidos desaparecidos de la última dictadura militar, los diferentes oradores resaltaron el valor de la militancia de sumar compañeros a las filas del justicialismo, de mirar en el otro las necesidades, de transformar la política para servir a la gente.

El clima fue el típico de la mística peronista y varios oradores del PJ hicieron uso de la palabra. Entre ellos, fue convocada la diputada nacional y actual candidata del Frente de Todos, Carolina Moisés quien dijo “Felicitaciones a todos, es espectacular estar todos juntos acá, es buenísimo que hayamos asumido el desafío de superar las diferencias, poder convocarnos y encontrarnos en la mirada de cada compañero, en el corazón de cada militante, en el esfuerzo que hemos hecho cada día de este año para ganar las elecciones”. 

Felicitó a los jóvenes por el acto, y recordó a la militancia que en el 2106 salió a ayudar a la gente en Volcán tras el alud “recuerdo esa fortaleza y esa esperanza que había en la juventud que tomó la decisión y se metió en el barro a ayudar a los jujeños que necesitaban. 

Se acordó de Néstor Kirchner “a quien tuve el privilegio de conocer. Recuerdo el entusiasmo que transmitía desde antes de ser presidente. Eso nos indicaba que había algo diferente en él y que podíamos aferrarnos a la convicción de que desde la política se podía transformar el país, resolver los problemas, engrandeciendo esa palabra, la política, que las grandes transformaciones que soñaron Perón y Evita podían ser realidad y de nosotros dependía”. 

La legisladora tuvo fuertes expresiones repasando el justicialismo desde que empezó a militar dijo que “en esta etapa, hay un trasvasamiento generacional en el país. No pasa por que una generación sea mejor que otra. Todos somos necesarios, todos somos buenos para reconstruir la Argentina.”

“El que no sabe por los años, por la experiencia y los errores, el que más pasión le pone, por el entusiasmo, y también los que estamos en la generación del medio, que quizás ya no somos tan jóvenes, pero definitivamente estamos en esa edad en la que tenemos la experiencia necesaria para poder reconstruir el país y el coraje necesario para resolver y tomar las decisiones que va a ser necesario tomar en la Cámara de Diputados de la Nación”, manifestó en referencia a las elecciones próximas y la posición política del PJ en Jujuy.

“Cuando no nos daban un solo espacio institucional, tuve el honor de representar a la Juventud con 22 años, y tuve la carga y la responsabilidad de demostrar que los jóvenes éramos capaces, que podíamos tomar decisiones, podíamos aprobar leyes, estar en la Legislatura, ser ministros, intendentes, diputados, funcionarios.  Mi generación es la que demostró la militancia con compromiso. Y acá estamos, empezando a reconstruir el peronismo de Jujuy”. 

“Porque a pesar de los errores tuvimos capacidad de recapacitar como peronistas. A pesar de los defectos tuvimos la capacidad de entender lo que nos dijeron los peronistas de Jujuy, mirarnos al espejo y decir sí, cometimos errores, y después mirar a la cara a los compañeros y decirles cuáles habían sido esos errores.Y pudimos transformar eso en experiencia, en aprendizaje y en volcarnos para ser mejores, mejores dirigentes. Y para ser mejores, lo que teníamos que ser es militantes. Porque no se puede ser funcionario o dirigente o diputado si uno no es militantes, si no está del lado de la gente.”

“No fue tan difícil unirnos. Porque nos dimos cuenta de que cada vez que nos mirábamos habíamos pasado por lo mismo. A pesar de habernos quedado sin nada, a pesar de no tener ni un cargo, a pesar de no tener recursos para llegar a la gente, igual estuvimos ahí con nuestra gente, igual aprendimos a defenderla.” 

“Desde el 2013 que no ganábamos una elección, desde el 2013 que veníamos tratando de reflotar el PJ, y fuimos capaces. ¿Saben por qué? Porque los dirigentes no somos dueños de la gente, no somos dueños de los votos. La gente es dueña de su voluntad, de su dignidad, de su sentimiento, de su angustia, de su felicidad: y su esperanza. Y ningún dirigente puede adueñarse de esa voluntad.”

“Por eso el triunfo del 11 de agosto es de cada uno de los dirigentes, de los militantes y de los jujeños, que además de creer en Alberto y Cristina, además de recordar a Néstor, nos recordamos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.”

“A partir de ahora o se está de un lado o se está del otro, o se es funcional a Gerardo Morales y a esta política de hambre e inflación, desempleo y corrupción, o se es funcional a la gente que confió en nosotros, que recuperó la confianza en el peronismo,” enfatizó Moisés.

“Los vamos a defender todos los días desde todos los espacios, desde cada trinchera, desde el hospital, en los comedores. Le vamos a decir los peronistas al señor gobernador que es mentira que en Jujuy no hay hambre. Hay gente que no tiene plata para comprar lo que necesita para darle de comer a sus hijos al día siguiente. Hay hambre y angustia.”

El cierre estuvo a cargo de Rivarola quien pidió a la militancia trabajar y ganar las elecciones de octubre con los Fernández- Fernández. Apoyó la constitución de la lista de candidatos a Diputados Nacionales de acuerdo al sistema D´Hont, que quedaría integrada por Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Luciana Santillan como titulares.

Recordemos que el 8 de Junio, en declaraciones a la prensa Ferreyra, el candidato de Rivarola, cuya lista quedó segunda dentro del espacio en las PASO, sostuvo “si fuera hipócrita apoyaría a Fernández –Fernández”.

Al parecer al presidente del PJ no lo hicieron muy feliz, las expresiones de Moisés que lo antecedieron y solo hizo referencia a la necesidad de trabajar dentro el PJ. Rivarola viene siendo cuestionado en la Presidencia del PJ, por el poyo brindado a Gerardo Morales en la legislatura.

Por ejemplo en la sesión del 06 de abril de este año, Rivarola junto a Alfredo Gerry y Pedro Belizán, a diferencia de toda la bancada Justicialista aportaron los votos para que el oficialismo alcance los dos tercios de diputados y se autorice la toma de una nueva deuda de más de 300 millones de dólares para Jujuy.

Además en la sesión preparatoria del 20 de marzo, Rivarola fue re elegido Vicepresidente segundo de la Legislatura con votos de Cambiemos, en detrimento de otro legislador justicialista que se postulaba para esa función.

Precisamente el pasado Viernes 13 de Septiembre, el Diario El Tribuno, dio de baja una nota publicada en redes sociales, donde Rivarola -dueño del medio- apoyaba los muy cuestionados Juicios Políticos que lleva adelante el oficialismo contra el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco y contra representantes opositores del Tribunal de Cuentas.

“Estoy siguiendo con cierta sorpresa algunas reacciones de tipo personal o corporativo en defensa de funcionarios del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial de la Provincia por sendos Juicios Políticos que ingresaron a la Legislatura” decía el Presidente del PJ, y agregaba, “Ningún servidor público debería agraviarse porque se lo investigue”.

A esa altura ya se habían pronunciado Fiscales de la Nación en contra de los Juicios Políticos que Morales lleva adelante contra opositores “por poner en riesgo la democracia”, al igual que representantes de Tribunales de Cuentas de todo el país quienes calificaron ese proceso como “un caso concreto de gravedad institucional y persecución política”.

Tal vez Rivarola se sintió avergonzado al manifestar con sus declaraciones un apoyo tan obvio al oficialismo y los Juicios Políticos contra opositores, ya que antes de una hora esa publicación fue bajada de las redes sociales y el propio diario, aunque algunos atentos lectores llegaron a leerlas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.