JUJUY

Colegio de Enfermería

A partir de hoy los enfermeros deberán pagar para poder trabajar

A pesar de las promesas del gobierno, se mantiene el pago de aranceles para poder matricularse

A partir de hoy los enfermeros deberán pagar para poder trabajar

Finalmente hoy se concreta la matriculación y re matriculación de enfermeros dispuesta por el nuevo Colegio de Enfermería, órgano que suscitó la polémica con trabajadores de esa área.

Tal como lo dispone la Ley N°5980, la inscripción para la matrícula tendrá un costo de mil pesos, mientras que para mantener la misma se deberá abonar unos 1200 pesos. Es decir, para aquellas personas que deseen ejercer la profesión, previamente deberán pagar.

Este pago se implementará a pesar de las promesas del gobierno, que a través del Ministerio de Salud, intervino el Colegio, junto con la Fiscalía de Estado aduciendo que era el responsable de intentar cobrar dichas sumas.

Sin embargo, fue la propia Comisión Interventora del Colegio, quien brindó la información que desde hoy se realizará el reempadronamiento. Según detalla ese órgano, el objetivo es poder regular la gestión y los mecanismos administrativos y técnicos cumpliendo con la necesidad de promover y velar por el ejercicio profesional responsable, dentro de un marco ético, en beneficio del interés público.

El empadronamiento, que está dirigido a los enfermeros de formación técnica y universitaria y a los licenciados en enfermería, aún cuando ya se les haya entregado la matrícula en el Ministerio de Salud.

Por su parte, desde el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizó un descargo frente a este anuncio. En el comunicado destacan que la Ley N°5980 no habla de re matriculación, por lo cual, sería arbitrario el pago de 1200 pesos establecido por el Colegio de Enfermeros.

También destacaron que en varias reuniones mantenidas con diferentes funcionarios del gobierno, entre ellos el Ministro Bohuid, como con legisladores de la comisión de salud pública, los mismos se habían comprometido a convocar a los trabajadores, nucleados en la OPLEJ (Organización para la Liberación de la Enfermería de Jujuy) y ATE verde y blanca, a una reunión con fecha aproximada del 11 de junio. Esa reunión nunca se concretó.

Del mismo modo, tampoco se los llamó de la Legislatura para modificar esa ley y dejar sin efecto esta re matriculación con su respectivo arancel.

Debido a la falta de respuestas, tanto la Oplej como ATE comunicaron que los trabajadores de esa área no concurrirán a matricularse hasta que la Comisión de Salud de la Legislatura modifique la ley, estableciendo que la matriculación se optativa y gratuita, o que directamente sea derogada.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.