JUJUY

Será de carácter optativo

A partir del 9 de noviembre vuelven las clases presenciales para estudiantes de los últimos cursos

La modalidad se extenderá hasta el 18 de diciembre, siempre y cuando, Jujuy mantenga la misma situación epidemiológica como la actual

A partir del 9 de noviembre vuelven las clases presenciales para estudiantes de los últimos cursos

Si bien ya lo venía anunciado hace algunos días, finalmente el gobernador Gerardo Morales junto a la ministra Isolda Calsina oficializaron la fecha de regreso a las aulas: será desde el próximo lunes 9 de noviembre, aunque será de carácter optativo.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial detalló cómo será la reapertura de las aulas, indicando que solamente será para estudiantes de 7° grado de la primaria y los 5° y 6° de la secundaria.

Ante la crítica dirigida desde el sector docente respecto a que desde el gobierno jujeño no está garantizando las medidas de bioseguridad, Morales sostuvo que se tomarán en cuenta las decisiones tomadas durante el Consejo Federal de Educación, como así también las determinadas desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Sin embargo, adelantó que la modalidad de las clases presenciales en Jujuy, que se extenderán hasta el 18 de diciembre, sólo podrán realizarse, siempre y cuando, se mantenga la situación epidemiológica actual.

Una “situación epidemiológica controlada, pero precaria” catalogó el gobernador sobre lo que ocurre en Jujuy respecto a la pandemia del covid 19.

Además, apuntó que esto mismo podría haberse realizado durante los meses donde Jujuy tenía una situación similar en los meses anteriores a la ola de contagios en la provincia. “Esos meses que no tuvimos circulación local pudimos haber aprovechado para que los chicos vayan a las escuelas”, manifestó y agregó “en la medida que mantenemos las condiciones actuales, vamos a avanzar con un sistema presencial”.

También aclaró “las clases remotas siguen siendo obligatorias y las clases presenciales serán optativas”.

Respecto a este punto, Morales detalló “arrancaremos el día 9 de noviembre con los 7° grados de las primarias, con 5 y 6 del secundario de manera presencial y optativa, esto hasta el 18 de diciembre”, mientras que “en el caso de los restantes grados y cursos también va a haber un esquema de re vinculación” desde el 16 de noviembre.

El anuncio se da precisamente en el mismo día que docentes de ADEP y SADOP salieron a las calles para reclamar la reapertura de paritarias, pero también se cuela el pedido de las mejoras en las condiciones laborales. Ambos sindicatos cuestionaron la cantidad los elementos de desinfección enviados desde la cartera ministerial, como así también las condiciones de infraestructura. En todos los casos, consideran que representa un alto riesgo para la salud el regreso a las aulas en las condiciones actuales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.