JUJUY

Por la falta de parcialidad

Abogados repudiaron los dichos de la titular del STJ sobre Milagro Sala

Clara De Lange de Falcone había dicho “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre”. Desde la Asociación consideran que esto permite “prever su actuación futura respecto de ciertas causas y determinadas personas”.

Abogados repudiaron los dichos de la titular del STJ sobre Milagro Sala

La titular del STJ (Superior Tribunal de Justicia), Clara De Lange de Falcone, desató la polémica tras haber opinado sobre la situación procesal de Milagro Sala, sobre la cual manifestó “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre”. Dichas expresiones provocaron que la Asociación de Abogados de Jujuy (AAJ) salieran a repudiar sus dichos.

En un comunicado, la AAJ consideró que “la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Lange de Falcone, quién –incumpliendo su delicada misión de representar al Poder Judicial de la provincia, órgano encargado de administrar justicia, y evidenciando parcialidad respecto de una ciudadana sometida a diversos y cuestionados procesos aún en trámite- manifestó a los medios de prensa: “…no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre. La sociedad no lo va a permitir porque todos sabemos lo que hemos vivido”.

A lo que agrega “pretendiendo justificarse después con la aclaración “…No estoy hablando como presidente del Poder Judicial sino como presidente de la Asociación Justicia Jujuy, una ciudadana común que ha vivido los gobiernos paralelos”, dejando de lado las conductas éticas y legales que deben observar los magistrados y las magistradas, como independencia, imparcialidad, conciencia de su rol, dignidad, honestidad, integridad y decoro, expresando una opinión personalísima y anticipada sobre causas pendientes de resolución y que indefectiblemente serán tratadas por el Superior Tribunal de Justicia que ella preside, en cada una de sus Salas, vía los remedios recursivos que todos los y las justiciables tienen derecho a presentar. Todas expresiones que no sólo permiten prever su actuación futura respecto de ciertas causas y determinadas personas -por haber anticipado su criterio sino que adquieren además una gravedad extrema por el alto cargo que ocupa y del cual no puede escindirse bajo el pretexto de considerarse también una ciudadana común”.

Considerando que las expresiones de Falcone exceden el derecho de libertad de expresión, “se constituyen en un discurso inaceptable, contrario a los principios de la Republica y del Estado de Derecho, y por ello preocupante para todos los actores del sistema de prestación de justicia: jueces/zas, empleados/as, abogados/as litigantes, y justiciables”.

Además, resaltan la titular del STJ al realizar un “público prejuzgamiento no solo compromete los derechos que le asisten a cualquier imputado/a, sino que además constituye una falta al deber de la ética judicial, disciplina en la que se confía, que él o la juzgadora no asumirá en ningún momento roles deshonestos conservando siempre su imparcialidad para profundizar de ese modo en su legitimidad moral”.

Por último, el texto concluye “rechazamos las lamentables declaraciones, que se suman a las expresiones efectuadas contra los abogados y las abogadas litigantes locales al inicio del “Año Judicial”, llamándonos mentirosos/as e incluyéndose ella misma en el descalificativo lo que evidencia, una vez más, que la Dra. Falcone, no ostenta las calidades requeridas para ser presidenta del más alto tribunal provincial”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.