JUJUY

Ante la falta de actividad por el coronavirus

Abogados solicitaron medidas de contención, denuncian que no son escuchados por sus representantes

Abogadas y abogados solicitaron a entidades que los agrupan y regulan su actividad medidas de contención económica ante el cese de la actividad judicial pero señalaron que la respuesta no fue satisfactoria.

Abogados solicitaron medidas de contención, denuncian que no son escuchados por sus representantes

 

Un grupo de 200 abogadas y abogados jujeños solicitó al Colegio de Abogados de Jujuy y a su Caja de Asistencia y Previsión Social, CAPSAP, la exención del pago de matrícula, un subsidio mensual durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, y la implementación de una cobertura médica entre otras medidas destinadas a compensar la falta de ingresos suscitada por el parate de la actividad judicial.

También pidieron la implementación de un sistema judicial digital que les permita trabajar a distancia, ingresar y seguir expedientes y realizar audiencias remotas, para poder continuar con su trabajo y brindar servicio a sus clientes durante el periodo de cuarentena.

Sin embargo, según indicaron letrados que lo suscribieron, el pedido no tuvo una respuesta satisfactoria de parte de las entidades que los agrupa y a las que obligatoriamente aportan, la matrícula anual en el caso del Colegio de Abogados, mientras que CAPSAP recibe de lo matriculados más de dos tipos de ingresos: estampillado, porcentaje de los honorarios y abono mensual.

En un comunicado difundido en su página web el 25 de marzo pasado el Colegio de Abogados, manifestó “que el Consejo Directivo decidió llevar a cabo un conjunto de medidas tendientes a atenuar los efectos adversos que genera esta situación de emergencia”.

Entre ellas, proponen una reunión con el Superior Tribunal de justicia para concretar la digitalización de expedientes solicitada.

Mencionan también que elevarán la propuesta a la Asamblea General Extraordinaria de la exención en el pago de la matricula anual del periodo 2020/2021 para jóvenes abogados de 1 a 2 años de antigüedad y la ampliación de plazos y la quita de intereses para el pago de esa matricula 2020/2021 en las restantes categorías.

Proponen además “articular con CAPSAP y las entidades financieras para lograr y facilitar el acceso a diferentes líneas de créditos a tasas blandas”. Ya que esa Institución –señalaron- se encuentra imposibilitada de otorgar subsidios y/o prestamos de cualquier naturaleza, ni cuenta con la capacidad económica para ese fin.

Sin respuesta satisfactoria

El comunicado difundido por el Colegio de Abogados, suscitó disconformidad y protestas entre letrados que gestionaron las medidas para proteger su actividad por considerar que no satisface sus demandas.

A través de redes abogados solicitantes, indicaron que “más de 200 profesionales suscribieron el pedido y el colegio solo emitió un comunicado, dónde indica que "gestionará, solicitará, articulara", con los organismos correspondientes" para poder sobrellevar la crisis.”

“Siendo que, otros colegios de la Argentina no solo suspendieron pagos de la matrícula, sino que hasta otorgaron créditos, subsidios y préstamos de dinero a tasa cero, incluso planes de vacunación a sus colegiados”, señalaron.

Consideraron también que la propuesta del Colegio es insuficiente y discriminatoria. “Los abogados de Jujuy indican que no es suficiente con que pretendan implementar archivos digitales para trabajar desde casa, cuando ni siquiera la página del poder judicial funciona como corresponde.”

“No suspendieron el pago de la matrícula y discriminan a los abogados con más de 2 años de antigüedad que son los que más aportaron al colegio durante el ejercicio de la profesión. Hasta el momento las autoridades no respondieron a la nota presentada. Es increíble que no haya nada concreto, cuando en otras provincias ya tienen todo resuelto.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.