JUJUY

El Frente de Todos junto a ciudadanos quiaqueños

“Acá se violentaron derechos de las comunidades”, advirtió Carolina Moisés en La Quiaca

Hay inquietud de privados y pueblos originarios por la expropiación de tierras para la Zona Franca. La diputada nacional se reunió con representantes del comercio y la producción quiaqueños. También con dirigentes sociales y políticos.

Carolina Moisés, Frente de Todos, La quiaca, Zona Franca, Comunidades
Carolina Moisés, Frente de Todos, La quiaca, Zona Franca, Comunidades

La diputada nacional y candidata a renovar su banca Carolina Moisés por el Frente de Todos recorrió días atrás la puna jujeña junto a un equipo de trabajo de La Quiaca, cumpliendo una intensa agenda. La incertidumbre es constante en la gente, por los problemas que ocasionan las políticas del Gobierno Nacional, provincial y municipal. La gente respalda la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández para el 27 de octubre.

La legisladora se reunió con dirigentes sociales que le transmitieron diferentes problemáticas, preocupaciones y necesidades que atraviesan diariamente. Expusieron que necesitan que se reactive la economía para que motorice la zona.

Así también se reunión con los presidentes de las Cámaras de Comercio de La Quiaca, Nicolás Trujillo, Cheadi Miguel, Walter Cadena, Saiquita Luis, Burgos Prieto, Guerrero Irala José que han relatado como impactaron negativamente las medidas del Gobierno de Macri, afectando al comercio local. Por ejemplo, la libre exportación, dejando a la ciudad fronteriza desmantelada. Antes, un camión llegaba, descargaba, los grandes comerciantes se abastecían y en La Quiaca se lograba un circuito comercial, donde los taxis fletes, carritos llevaban la mercadería hasta el límite con Bolivia. Cuando se impuso la libre exportación, generó un vacío y la falta de trabajo en la gente. Los comerciantes puntualizaron el golpe económico en esa ciudad.

Por otra parte, la legisladora se reunió con docentes del Instituto de Educación Superior (IES) N°1 quienes le manifestaron la preocupación ante la falta de soluciones. Expusieron que los funcionarios del gobierno llegan a La Quiaca con el mensaje de que "no hay cierre de carreras"; pero esa no es la realidad y que las resoluciones que emite el Ministerio de Educación dicen lo contrario. Situación que pone en una gran incertidumbre, desigualdad a docentes, estudiantes.

En este sentido la legisladora, les informó que tantos legisladores provinciales, intendentes, concejales se han expresado rechazando esas modificaciones en el Nivel Superior, ya que afectan los derechos de, docentes y dañan profundamente la educación pública.

Así también realizo un recorrido por la Zona Franca, donde se expropiaron 1.200 hectáreas y semanas atrás fue inaugurada por el Gobernador, quien anunció que comenzaría la obra; pero ese mensaje se repite cada vez que Morales llega a La Quiaca, expresaron los quiaqueños.

Lo cierto es que han licitado la obra y fueron beneficiados tres empresas JUMI SRL, JEMSE y  Telinfor SA que deberían encarar la obra; pero a la fecha "solo hay un cartel". “Lo único que hay es una problemática y preocupación de las comunidades aborígenes de La Quiaca Vieja que se ven perjudicados por la expropiación de terrenos”. Así también le explicaron que “nunca el gobierno se acercó a informar a las comunidades lo que se pretendía hacer. De un día para el otro notificaron de la expropiación de sus tierras y les hicieron saber que en algunos casos deberían ir al banco a cobrar dos mil pesos por 3 hectáreas. No han sido claros y no hay solución. Integrantes de las comunidades y propietarios privados aún no tiene un panorama claro sobre la zona Franca," expreso la concejala Raquel Gregorio.

La diputada hizo hincapie en que el gobierno no ha informado, ni comunicado a los verdaderos actores que son los propietarios de las tierras. “Acá se violentaron derechos de las comunidades, con el espejito de vender vehículos y motocicletas a residentes jujeños.” advirtió.

Por ultimo en La Quiaca, Moisés visitó los merenderos, donde recibió mucho afecto de los niños y diálogo con los responsables quienes tienen profundamente la esperanza de que cuando gane Alberto Fernández y con ella representando a Jujuy en el Congreso de la Nación la situación cambiará, le dieron su total apoyo. Entre los dirigentes que participaron estuvieron Lino Castro, Kukin Burgos, Magdalena Fernández y Walter Toconas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.