JUJUY

Grave situación de una militante de derechos humanos

Adriana Arédez, hija del desaparecido Luis Arédez denunció hostigamiento y vigilancia en su domicilio

Se presentó un Hábeas Corpus preventivo para resguardar su integridad.

Adriana Arédez, hija del desaparecido Luis Arédez denunció hostigamiento y vigilancia en su domicilio

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Regional Jujuy presentó ante el Juzgado Federal 1 de Jujuy un Habeas Corpus Preventivo en procura de resguardar la seguridad de Adriana Arédez, militante por los derechos humanos e integrante del Consejo de Presidencia de ADPH Argentina.

Arédez denunció que en los últimos días situaciones de vigilancia y merodeo por parte de quienes serían integrantes de organismos de seguridad privados, en su domicilio y en su trabajo en la ciudad de Tilcara (Jujuy). Ante esta situación, APDH Regional Jujuy realizó la presentación anoche a través de la abogada Andrea Lupiáñez.

La militancia de Adriana Arédez por los derechos humanos en nuestro país y en nuestra provincia es reconocida además de ser la hija de Olga del Valle Marquez y Luis Ramón Arédez, quien fuera intendente de la ciudad de Libertador Gral San Martín desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

Actualmente se lleva adelante el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, una megacausa con 19 causas acumuladas, donde se tratan justamente los hechos conocidos como la Noche del Apagón de Ledesma y otros, entre ellos el secuestro y desaparición de Luis Arédez.

En la causa por esa desaparición, está siendo investigado Juan de la Cruz Kairuz quien era policía y además se desempeñaba como técnico del club Atlético Ledesma. Aún hoy posee una agencia de seguridad que seguiría trabajando para el Ingenio Ledesma.

Kairuz está procesado ya que habría estado al frente del grupo de tareas que invadió la casa de la familia Arédez, en junio de 1977.

Entró vestido de civil, a punto de pistola y se llevó documentación y hasta la escritura de la casa de Arédez. También hay testigos que afirman que Kairuz manejaba una de las camionetas del operativo de secuestro de Luis Aredez.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.