JUJUY

Exigen la aplicación de la ESI científica y laica

Agrupación feminista denuncia encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes

Tras conocerse la detención del Padre Coco, párroco en El Carmen, la agrupación AUKA señaló que no se trata de un caso aislado, sino que existe una maniobra de la iglesia y la comunidad religiosa para que no se conozcan los casos

Foto: mamá de la niña abusada. Créditos: Radio Pueblo
Foto: mamá de la niña abusada. Créditos: Radio Pueblo

La escandalosa detención del sacerdote de El Carmen, Ricardo Quiroga, más conocido como “Padre Coco” tras ser acusado de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso desató el enojo de la comunidad que ayer movilizó para exigir justicia, pero según señaló una agrupación feminista, este no sería un caso aislado y denunció encubrimiento.

AUKA, colectiva feminista de Trabajo Social publicó un documento donde indica que tanto la iglesia como la comunidad religiosa realiza maniobras para que no se conozcan los hechos de abuso perpetrados por sacerdotes.

Titulado Iglesia y Estado, asuntos separados dicha agrupación expresó “frente a esta noticia que nos llena de indignación, tenemos que decir que sabemos que no se trata de un hecho aislado sino de violaciones sistemáticas por parte de obispos y sacerdotes principalmente hacia niños, niñas y adolescentes”.

Además, sostuvieron que “el agravante de este hecho de violación y los abusos que ocurren por parte de los representantes de la Iglesia es el encubrimiento que realiza la Institución y la comunidad religiosa”.

Sobre este punto, aclararon que “no sólo en la iglesia católica se puede ver este ejercicio abusivo del poder, sino también en otras que se aúnan bajo el lema de con mis hijos no te metas, para impedir la efectiva aplicación de la ESI en escuelas”.

“En Jujuy sabemos que se dan “charlas” realizadas por personas no idóneas, avaladas por el equipo de Educación Sexual Integral, cuyos contenidos son contrarios a toda recomendación y hay denuncias sobre esto”.

Y agregaron “bajo es discurso de que la autoridad no se discute, la línea que hoy se baja en algunas escuelas parece orientada al encubrimiento de abusadores y a atemorizar a las víctimas, no a favorecer la protección”.

Frente a ello, exigieron que los contenidos sean brindados por profesionales con capacitación y experiencia en el tema.

Además, indicaron que “no sabemos cuántas víctimas hay y que de una vez por todas se deje de dar trato preferencial a sacerdotes”.

Así, sumaron su pedido de justicia para las víctimas y acompañamiento a las mismas por parte de la comunidad.

Por último, subrayaron la necesidad de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) “científica, laica y con perspectiva de género”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.