JUJUY

Vuelta a la normalidad

Al borde de los 15 mil contagios, el COE sigue apostando a la apertura de actividades

El comité modificó la resolución N°52 donde establecía horarios para distintos rubros. Con estos cambios, además de ampliar los horarios comerciales, también permite la realización de actividades deportivas hasta las 0 horas

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

En cada conferencia del COE, las autoridades repiten a la ciudadanía jujeña que, en medida de lo posible, se queden en sus casas debido al alto nivel de contagio que hay en la provincia de covid 19, sin embargo, por el contrario, habilitan la apertura de nuevas actividades y amplían los horarios de atención en comercios.

Es que el miércoles de esta semana, el COE provincial modificó la Resolución N°52 dictada el 8 de junio, donde establecía un horario reducido para los distintos rubros, además de prohibir la apertura de algunos comercios y actividades profesionales.

La modificación se produjo el mismo día en que Jujuy registraba en total 14.654 casos de coronavirus además de 459 víctimas fatales.

Según indica la Resolución N°64, a la que tuvo acceso el diario Todo Jujuy, el Comité Operativo dispuso la ampliación del horario comercial, además de permitir actividades deportivas hasta las 0 horas.

En detalle, las actividades y horarios quedaron establecidas de la siguiente manera:

-Supermercados, minimercados y ferias de abastecimiento: lunes a sábado de 9 a 21, domingos de 9 a 14 (antes de lunes a sábados de 9 a 19 y domingos sin modificación)

-Almacenes, despensas, verdulerías, carnicerías, drugstores, kioscos y comercios cuya actividad principal sea la venta de comestibles: lunes a sábados de 8 a 21, domingos de 8 a 14 (sin modificación)

-Farmacias: según normas del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy

-Comercios y actividades profesionales: lunes a sábados de 9 a 21, los domingos deberán permanecer cerrados. (Sin modificación)

-Galerías, paseos, centros comerciales y shopping: de lunes a domingo de 8 a 21 (sin modificación)

-Gimnasios privados: de lunes a sábados de 8 a 21 (sin cambios)

-Centro de Capacitación: lunes a sábados de 9 a 21, los domingos deberán permanecer cerrados (sin cambios)

-Gastronómicos (bares, restaurantes, confiterías, pubs): funcionan de lunes a domingo. “Deberán cerrar sus puertas sin que haya gente en su local a las 2 am; pudiendo funcionar hasta el mismo horario en la modalidad delivery” (ampliación de 1 hora).

-Actividades deportivas habilitadas por el COE cumpliendo los protocolos de bioseguridad estarán habilitadas de lunes a sábados desde las 8 hasta las 00 horas.

Sobre este último punto, la resolución anterior (N°52) no contemplaba la posibilidad de ejercitarse.

Asimismo, ayer también se dio a conocer que el COE finalmente autorizó la práctica del fútbol 5 bajo la modalidad metegol, aunque será cada municipio que tendrá la potestad de decidir si habilita la actividad en el ejido.

Las salidas seguirán determinadas por la terminación de DNI entre par e impar.

De esta manera, lejos de escuchar las recomendaciones de especialista del área de infectología, como lo hizo semanas atrás Omar Sued y Carlos Remondegui, quienes señalaron la necesidad de cerrar actividades para mermar el movimiento de la población, el gobierno insiste en volver a la normalidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.