JUJUY

Analizan la apertura de salas

Alarma en el sistema sanitario: el 70% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Pese a que la provincia mantiene un bajo nivel de contagios de covid 19, el Hospital San Roque, nosocomio de referencia en cuanto a enfermedades respiratorias, mantiene un alto nivel de ocupación

Alarma en el sistema sanitario: el 70% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

 

De forma reiterada el gobernador viene señalando que habrá que convivir con el virus del covid 19, por lo que no habrá cierre de actividades económicas ni tampoco se dará marcha atrás con las clases presenciales, por otra parte, preocupa el alto nivel de ocupación en el Hospital San Roque, que ya tiene el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

El dato fue brindado por Ana Alcoba, directora del nosocomio de referencia en cuanto enfermedades respiratorias de la provincia y luego confirmado por el propio director del COE Ómar Gutiérrez.

“Hemos tenido una etapa fuerte el año pasado, hubo que abrir muchas camas que después se fueron cerrando. Ahora hay salas de terapia intensiva que no están abiertas, así que ese 70 por ciento depende de si tenemos que abrir más salas. Esperamos que no, pero no quiero transmitir una falsa seguridad”, expresó Gutiérrez durante una entrevista en El Submarino Radio, adelantando la posibilidad de que se vuelvan a abrir salas provisorias en el marco de la pandemia.

En relación a la ocupación de camas, la directora del San Roque detalló que tiene habilitadas 39 camas de terapia intensiva y 25 de terapia intermedia. “Ahora recibimos solo pacientes moderados a críticos, preferentemente sin obra social, pero si no hay cama en el sector privado los ingresamos acá”, indicó Alcoba y señaló que el hospital sigue siendo exclusivo para pacientes covid, sospechosos o infectados con cierta complejidad.

Asimismo, aclaró que la ocupación de las camas de intensiva y de intermedia “varía muchísimo en el día, porque diariamente hay pacientes que son extubados o se recuperan, y al mismo tiempo otros ingresan”.

En sintonía, el director del COE expuso “que tengamos camas de terapia intensiva disponibles no quiere decir que está todo bien, que no haya que cuidarse. Al contrario, como tenemos camas disponibles hay que aprovechar para cuidarnos lo más posible, porque si no, no va a hacer nunca camas suficientes”, resaltando la preocupación que existe frente a una segunda ola de contagios durante la época invernal.

Sobre este punto, Gutiérrez sostuvo que pese a la situación epidemiológica estable que registra la provincia “es cuestión de tiempo, se prevé que puede haber problemas en todos lados”.

Y agregó “estamos viendo diferencias en relación al año pasado, cuando tuvimos un aumento importante en septiembre y octubre. En ese momento las personas afectadas eran las que hacían actividades esenciales, gente que tenía que salir y exponerse por su trabajo, pero la mayoría de la gente se quedaba en su casa. Ese grupo que salía fue el primero en sufrir el impacto, y dentro de este grupo también estaban los mayores de 70 años y con factores de riesgo, que son quienes tuvieron la peor evolución. Ahora vemos que hubo un cambio en el comportamiento epidemiológico. Hay una tendencia hacia que se vea afectado otro grupo personas, más jóvenes. Aumentan los casos en cantidad, pero no tienen el mismo impacto en el número de casos graves. Es un fenómeno epidemiológico diferente al del inicio que todavía no podemos confirmar. Es una tendencia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.