JUJUY

Deuda de la provincia

Alejandra Cejas: “los jujeños estamos pagando una deuda con plata que no tenemos”

La diputada del PJ señaló que este mes la provincia deberá desembolsar 9 millones de dólares en concepto de intereses de deuda

Alejandra Cejas: “los jujeños estamos pagando una deuda con plata que no tenemos”

Si hay algo que todavía es un misterio es a cuánto asciende la deuda que mantiene la provincia y cómo hará el Estado jujeño para pagar dichas sumas millonarias, tema, que preocupa a varios legisladores, entre ellos, la diputada del PJ Alejandra Cejas.

En declaraciones a medios locales, Cejas informó “hay un vencimiento de intereses del bono verde que son 9 millones de dólares, todavía no estamos pagando capital, estamos pagando intereses”.

Profundizando sobre el tema, la legisladora peronista indicó “los 221 millones de dólares con que nos endeudamos en Nueva York en Estados Unidos, producen intereses que se van venciendo de  y en emanera trimestral y en este caso en septiembre, son 9 millones de dólares”.

Además, manifestó su preocupación porque “estamos pagando un interés de 8,2 por ciento, uno de los más altos a nivel internacional. Casi 10 millones de dólares que son alrededor de 600 millones de pesos”.

Sobre la deuda en moneda extranjera, que representa una importante porción de los compromisos provinciales, Cejas detalló “hay una orden del Banco Central (de la República Argentina) de no desembolsar moneda extranjera”.

En cuanto a la posición tomada por el gobernador Gerardo Morales, la diputada comentó “lo vemos preocupado, nervioso, él fue quien ha generado el propio default provincial con las deudas que ha generado y con el pago, que ya está, y que tiene que empezar a devolver”.

Sobre las obras para las cuales se tomó los préstamos, Cejas recordó que en 2017, Morales expresó que el Parque Solar Cauchari iba a pagar esa deuda. “En realidad en un año se tenía que haber construido el parque solar y ya se tendría que haber pagado con lo que generaba el parque solar. Claramente, no hay todavía una obra terminada”.

El caballito de batalla de Morales, en lo que sería una gran fuente de ingresos para la provincia, todavía no aportó un solo dólar. Ante esta situación, Cejas explicó “hoy estamos devolviendo con recursos de la provincia. Hoy los jujeños tienen que saber que estamos pagando intereses de una deuda en Estados Unidos con plata que no tenemos y con plata que va a salir de la coparticipación provincial y con recursos que no sabemos de dónde va a sacar Morales”.

La diputada, además, agregó, que en todos los créditos, el gobierno del Frente Cambia Jujuy, puso como garantía los fondos de la coparticipación provincial, fondos, con los cuales se paga los sueldos de la administración pública.

Fuente: Canal 2 de Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.