JUJUY

La situación alimentaria en Jujuy es crítica

Algunos comedores y merenderos atienden casi al doble de personas que el año pasado

Organizaciones sociales, pasaron de atender 280 a 517 niños. En los comedores detectan chicos que no tiene la talla y peso promedio para su edad por deficiencias nutricionales.

niños jujeños, comedores, malnutrición, desnutrición, Barrios de Pie,
niños jujeños, comedores, malnutrición, desnutrición, Barrios de Pie,

La crisis económica que atraviesa el país producto de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno es a estas alturas una realidad que las estadísticas claramente evidencian y que los bolsillos vacíos de los trabajadores

La pobreza alcanzó en el año 2018 al 32% por ciento en el país según datos del INDEC, o al 33,6 % si se consideran cifras del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Esta es la cifra más alta registrada en toda la década.

En Jujuy la pobreza alcanzó al  31,7 por ciento de los ciudadanos según el  organismo nacional, 7,5  puntos más que en igual período de  2017 cuando registraba un 24,2%.

Además según estadísticas publicadas hoy mismo por el instituto de estadísticas la región noroeste del país es la más afectada por la suba de precios con un aumento del 4,9 % frente al 4,7 % medido a nivel nacional.

Pero esos registros son solo indicadores numéricos de una dura realidad que los argentinos afrontan. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación y la caída brutal de la caída económica se traduce en menor empleo, la disminución general del consumo, cabezas de familia con bolsillos vacíos y lo más duro: hay más gente en Jujuy que está pasando hambre.

Según los responsables de comedores y merenderos en Jujuy ha sido muy importante el incremento de personas a quienes deben asistir con una merienda o un plato de comida para que puedan subsistir

“Nosotros tenemos en la actualidad contabilizamos que asistimos a 517 niños . En 2018 cerramos con aproximadamente 280 personas, es decir que hay más de 100 nuevas a quienes asistimos en lo que va de este año”, explicó Gerardo Luna, responsable del área de comunicación de la agrupación Barrios de Pie.

Luna informó que la ayuda que reciben del estado “la verdad que no nos alcanza en lo más mínimo porque hay mucha más gente a la que ayudamos, y la burocracia del Ministerio no nos permite incorporarla a las planillas con la que ellos contabilizan y controlan la entrega de mercaderías. Entonces nos entregan mercadería con la lista del año pasado. Esto nos complica la tarea, sobre todo en lo que respecta a la demanda de leche.”

El referente señaló que la agrupación tiene “23 comedores en la provincia, 18 de ellos en San Salvador. El mayor porcentaje está en Alto Comedero, la zona donde vemos la mayor problemática alimentaria, también ocupacional y de insatisfacción de necesidades básicas.”

Describió una situación de insuficiencia alimentaria apremiante, especialmente entre los más chicos “Lo que más necesitamos es mercadería, en cantidad y en calidad porque hemos visto que nuestros niños, según controles del área de salud de Barrios de Pie  en cuanto a peso, talla y malnutrición tienen una deficiencia muy grande. Nuestros niños están inflados por así decirlo ya que no consumen los nutrientes necesarios para una buena alimentación, y justamente la leche es uno de los principales sustentos.”

De acuerdo a la FAO, (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), “una falla en el crecimiento es la primera y la más importante manifestación de MPE (Malnutrición Potreinoenergética). A menudo es el resultado de consumir muy pocos alimentos ricos en energía, y no es raro que esto se agrave a causa de infecciones. Un niño que tenga carencias en su crecimiento puede ser de menor estatura, o puede estar por debajo del peso de un niño de su edad, o puede ser más delgado de lo que corresponde a su altura.”

“Nosotros hacemos estos pedidos en el contexto de  nuestra demanda para que se haga la Declaración de Emergencia Alimentaria, que está encuadrada dentro de la Ley de Emergencia Social pero que no se está aplicando en el país y menos aquí en la provincia.”

Desde otra asociación, el presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro, comedor  “Los 12 Apóstoles”, Rodrigo Chiliguay, expresó a este medio que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia les otorga un subsidio de 4000 pesos por cada 30 chicos que asisten. Pero del mismo modo que manifestaron desde Barrios de Pie, aclara que ese monto no fue actualizado, pese al incremento de las personas que ellos asisten, por lo que les cuesta proveer de alimentos a todos los jujeños que demandan asistencia.

El comedor los 12 Apóstoles, actualmente les brinda una cena a unas 350 personas, número que se incrementó desde el último mes de diciembre. Si bien la asociación comenzó brindando ayuda personas en situación de calle, la crisis económica hizo que familias y menores recurran a la organización en búsqueda de un plato de comida.

El presidente de la asociación, detalló que los hombres en situación de calle que atienden ya asciende a 120, mientras que algunas mujeres asisten a al comedor para retirar la cena y el postre que ofrecen, para repartirlo a sus familias.

El comedor utiliza las instalaciones del Hogar-Escuela N°1, “Monseñor José de la Iglesia” para cocinar, luego sirven la cena y postre en el Parque San Martín, todos los días viernes, a partir de las 18 horas. Además desde ese espacio, también ofrecen ropa a las personas en situación de vulnerabilidad.

Ante la escasez de recursos económicos que brinda el gobierno, la asociación también debe recurrir a la realización de rifas, venta de empanadas, entre otras actividades, para conseguir fondos para comprar mercadería.

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.