JUJUY

El incendio de Arroyo Yuto-Unión Seca sigue sin control

Alivio en las yungas: se logró contener 2 incendios y uno continua activo

Las precipitaciones ocurridas en las últimas horas ayudaron a las tareas de brigadistas para contener los focos ígneos, que ya afectaron 19.745 hectáreas

Foto: Juan Fernández
Foto: Juan Fernández

Las lluvias aisladas ocurridas en horas de la noche de ayer llevaron alivio a la población de la zona de las yungas al colaborar con la tarea de brigadistas, ya que posibilitó que se pudieran controlar 2 de los 3 focos ígneos ocurridos en la zona.

Según indicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, el incendio de Arroyo Yuto-Unión Seca en Ledesma, que lleva más de un mes, es el que se mantiene activo.

Dicho foco arrasó con un total de 19.745 hectáreas, de las cuales, 13.347 corresponde a superficie provincial, mientras que 6.398 has pertenecen a superficie del Parque Nacional Calilegua.

Cabe señalar que alrededor de las 20 horas del jueves, se registraron precipitaciones en la zona que ayudaron a aliviar la situación, pero que no logró apagar el fuego dada que no superó los 20 mm.

Es por ello, que todavía es necesario que los equipos de trabajo continúen con las labores para extinguir el fuego de forma definitiva.

Para ello, se desplegó la cuadrilla de combatientes de incendios forestales de Jujuy, de los Parques Nacionales Calilegua, El Rey, El Impenetrable, Chaco, Lanin, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Laguna Blanca y Lihue Calel. También personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Provincia de Santa Cruz. Además de equipos técnicos y logísticos del Ministerio de Seguridad, de Salud, de Defensa Civil, de Jujuy Hidrocarburo, de la empresa Ledesma, y de cuarteles de Bomberos Voluntarios.

En tanto, los focos que pudieron ser controlados corresponden a El Bananal que afectó unas 130 hectáreas, y el otro foco de Cerro Hermoso que consumió unas 460 hectáreas.

Desde la cartera ambiental aclararon que se considera contenido un incendio cuando por el momento detuvo su avance y está circunscripto, ya sea como consecuencia de las tareas desarrolladas por los equipos, o porque alcanzaron sitios o lugares que le impiden continuar. Si bien están identificados los bordes de los mismos, no hay seguridad de que no puedan volver a avanzar o “saltar”, por eso se los monitorea hasta el momento en que se logra controlar y extinguir.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.