JUJUY

Elecciones PASO

Amplio triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en todos los departamentos de la provincia de Jujuy

Con el 98,73 por ciento de las mesas escrutadas, el resultado ya es irreversible

Foto: El Destape
Foto: El Destape

Pese al intento del gobierno de desdramatizar los resultados de las elecciones PASO, donde recibió una contundente derrota en la mayoría del país, los números no pueden esconder el enojo de la población con el oficialismo. Lo mismo ocurrió en Jujuy, donde la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 46,09 por ciento de los votos, secundado por el binomio Macri-Pichetto con el 29,09.

Con una diferencia de 17 puntos a favor, el Frente de Todos fue la fuerza que más votos cosechó en Jujuy, ganando en todos los departamentos, con excepción de Valle Grande, donde la fórmula Macri-Pichetto se impuso con el 52,71 por ciento de los votos, contra el 43,16 que obtuvo la fórmula Fernández-Fernández.

Sin embargo, lo de Valle Grande sólo fue eso: una excepción. En el resto de los departamentos, los votos favorecieron a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

En la región del norte, la diferencia a favor de la principal oposición al gobierno de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) se destaca por la amplia diferencia entre ambas fuerzas. En Santa Catalina, el Frente de Todos se llevó el 68,35 de los votos dejando muy atrás al oficialismo con un magro 15,62.

Algo parecido ocurrió en Rinconada donde Alberto Fernández logró quedarse con el 67,90 por ciento de los votos, mientras que Macri sólo el 14,40.

Sin embargo, la zona del ramal repitió el ejemplo. El 64,39 por ciento del electorado apoyó la fórmula Fernández-Fernández en Santa Bárbara.

Todos los departamentos repitieron la gran polarización entre la fuerza comandada por la unidad del peronismo y el gobierno nacional. Sólo en Valle Grande, el oficialismo logró imponer la candidatura de Macri con el 52,71 de los votos, aunque, Alberto Fernández se quedó con el 43,16, una diferencia un tanto menor en comparación con la obtenida por el Frente de Todos contra Cambiemos.

El departamento de General Belgrano, donde se encuentra la ciudad capital, fue donde ese margen de amplitud entre una fuerza y otra fue marginal. Mientras que el Frente de Todos se quedó con el 36,60 de los votos, Juntos por el Cambio obtuvo el 35,43.

Fuente: resultados2019.gob.ar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.