JUJUY

Recién se reestableció el servicio

Apagón masivo: se cortó la luz en todo el país

El desperfecto se originó alrededor de las 7 hs. Es el apagón histórico más importante de la Argentina. También afectó a ciudades de Uruguay y Brasil.

Apagón masivo: se cortó la luz en todo el país

La provincia de Jujuy al igual que el país entero amaneció en penumbras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. Se estima que el corte afecta a unas 48 millones de personas en el conosur. De acuerdo a las proveedoras de electricidad se trata de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica , aunque no dieron más detalles. El servicio eléctrico se reestableció alrededor de las 16 horas en nuestra provincia.

En Jujuy la empresa de electricidad EJESA  brindo el siguiente comunicado:

“La Empresa Jujeña de Energía S.A. informa a la comunidad que debido a una falla masiva en el sistema interconectado nacional, el servicio se vio afectado en toda la Provincia de Jujuy, excepto el Sistema Aislado Provincial, localizado en la Puna jujeña.

Esta falla masiva afectó el sistema eléctrico a lo largo de toda la Argentina y países vecinos.

Recomendamos a nuestros usuarios tomar todas las precauciones necesarias desconectando todos los artefactos eléctricos hasta tanto se normalice el suministro.”

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

En el primer comunicado oficial por parte del gobierno, la Secretaría de Energía informó que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total", aunque estima que la normalización "puede llevar algunas horas".

Desde la Secretaría de Energía de la Nación informaron que el fallo se dió en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yaciretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central"

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.