JUJUY

Por la Comisión Nacional de Monumentos

Aprobaron el proyecto de declaración de interés histórico-artístico al Monumento a los Héroes de la Independencia

La propuesta fue presentada por la diputada nacional Carolina Moisés. Ahora el proyecto pasará al Congreso de la nación para que se convierta en ley

Aprobaron el proyecto de declaración de interés histórico-artístico al Monumento a los Héroes de la Independencia

La Comisión Nacional de Monumento, de Lugares y Bienes históricos aprobó el proyecto de declaración de bien de interés Histórico–Artístico Nacional al Monumento Nacional a los Héroes de la Independencia, ubicado en la ciudad de Humahuaca.

La propuesta fue realizada por la diputada nacional Carolina Moisés, quien resaltó “el proyecto propone una protección más efectiva para una muy valiosa obra del acervo histórico y artístico de la Nación. Por ello, se busca realzar el valor cultural que tienen los monumentos, bienes y sitios destinados a perpetuar en la memoria del pueblo los acontecimientos ligados a nuestra gestación como Nación libre y soberana”.

Ahora pasará para su tratamiento en el Congreso de la Nación, y una vez aprobado allí, tendrá fuerza de ley.

La obra histórica y artística reconocida, realizada por el escultor Ernesto Soto Avendaño, representa las luchas independentistas. Asimismo, el artista supo representar en los heroicos criollos y gauchos, descendientes de aborígenes y españoles, que se destacaron por su valentía, por su conocimiento de la geografía de la región, como así también por su audacia nacida del amor a su tierra y a la libertad.

La imponente figura principal del monumento, simboliza la potencialidad del pueblo argentino: “Con pasos firmes y viriles, el símbolo marcha seguro de sí mismo y del porvenir. Bajo sus pies la tierra está viva, poblada con las grandes formas de su pasado; en tanto que, el tenso rostro, con total ímpetu, da el grito de independencia que resuena por toda la quebrada", resalta el proyecto.

El Monumento a la Independencia fue inaugurado el 23 de Agosto de 1950, año del Libertador General San Martín. La histórica Quebrada de Humahuaca recibió con profunda emoción y gratitud el acto de reparación histórica que representa esta magnífica obra, evocadora de aquellas jornadas de lucha, de abnegación y de patriotismo en que fue gestada la libertad de nuestra Patria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.