JUJUY

Exigen respeto a leyes que los protejen

Asamblea de la comunidad de Angosto El Perchel, en defensa de sus derechos

El domingo en Tilcara, la comunidad indígena de Angosto el Perchel realzará un encuentro para profundizar las normas en defensa de los derechos indígenas, por los problemas recurrentes en las comunidades.

Foto de archivo sobre un conflicto en Angosto El Perchel
Foto de archivo sobre un conflicto en Angosto El Perchel

La Comunidad Indígena Angosto El Perchel realizará el próximo domingo, 26 de enero, una Jornada de Formación indígena. La misma se llevara a cabo en el Salón de la Comunidad sobre Ruta 9 Km 1783 , 8 km al Norte de Tilcara e Iniciara horas 08 con el desayuno.

 

El Convenio 169 OIT y la Ley Nacional 24071 son parte de los instrumentos jurídicos vigentes en Argentina que constituyen el marco legal indígena en vigencia. En Jujuy , en los últimos años , distintas comunidades indígenas padecieron conflictos en sus territorios , conflictos que tenían como común denominador la falta de cumplimiento del Convenio 169 OIT situación que deja en una potencial situación de vulnerabilidad jurídica a las Comunidades Indígenas en Jujuy. A ello debe agregarse, como preocupación,  las políticas provinciales de buscar instalar mas industrias y mineras que, en razón de su altísimo consumo de agua dulce, afectaran gravemente los depósitos de agua dulce en la puna y en Jujuy.

Para ello se ha previsto abordar esa temática en este día , para ello  en la introducción se compartirá y tratara la situación actual de las Comunidades Indígenas. Luego repasarán el marco legal indígena en vigencia en el país. Posteriormente desarrollarán la implicancia del C169.

Después de un intervalo será la intervención del Dr. Anastasio Vilca, de Salta quien desarrollara el tema de las Instancias de Organización de las Comunidades Indígenas. Se redactaran Conclusiones.

La invitación es a los miembros de las distintas  Comunidades Indígenas por cuanto es un tema presente en la actualidad.

Para mayor información comunicarse  al número  54-388-5853270.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.